El gobierno nacional obtuvo su primer avance legislativo en la Cámara de Diputados con la media sanción de la ley de Bases y el paquete fiscal. Ahora, las normas pasaron al Senado de la Nación y se inicia esta semana el trabajo en comisiones, donde los proyectos serán analizados.
Según el cronograma, el martes 7 de mayo, se reunirán las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. Conforme la premura oficialista para aprobar los proyectos, se oficializó el viernes a última hora el cronograma de reuniones para esta semana. Vale recordar que ambos proyectos ingresaron al Senado el jueves por la noche.
Según el detalle oficializado este viernes, el martes desde las 14 se reunirán las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales para iniciar el debate de la ley Bases. Se desarrollará en el Salón Azul, y contará con las presencias del ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolando; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, María Ibarzábal Murphy; el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Carlos Guberman; y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
El trabajo legislativo en el Senado continuará el miércoles, a partir de las 10. En el Salón Azul se reanudará el plenario informativo con la presencia de Eduardo Rodríguez Chirillo y, para hablar de la reforma laboral, del secretario de Trabajo, Julio Cordero.
A las 14.30, se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el jujeño Ezequiel Atauche, para comenzar a analizar el paquete fiscal. Se hará con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
El cronograma concluirá el jueves, a las 10, cuando en el Salón Azul volverán a reunirse los integrantes del plenario de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales para tratar de firmar el dictamen correspondiente de la ley Bases.
El Gobierno nacional confía en que podrá lograr la aprobación de las leyes en la Cámara Alta. Para eso, ya activó la semana pasada las negociaciones con los bloques dialoguistas y las Provincia. No obstante, desde la oposición buscarán trabar la avanzada libertaria.
(Fuente: República de Corrientes)