Así lo manifestó la diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Romina Del Plá, en diálogo con Radio Up 95.5 durante el ciclo “Segunda Página”, conducido por Diego Salazar. Además, criticó fuertemente el DNU que estableció el salario mínimo apenas por encima de los $230.000
La diputada de Izquierda Romina Del Plá, arremetió contra la media sanción de la Ley de Bases, debatida la semana pasada en Cámara Baja. Al respecto, la diputada señaló que con dicha ley, “se restablecen impuestos a las ganancias sobre los salarios, se le dan beneficios a las tercerizadas para que sigan haciendo una bicicleta disimulando que son parte de la misma empresa”.
Además, criticó fuertemente el apartado de los despidos injustificados, apuntando que las discriminaciones raciales, religiosas, de género, políticas, sindicales ahora quedan desamparadas.
“Solamente se agrava mínimamente la indemnización cuando sabemos que la gente quiere mantener el trabajo”, agregó.
“Se queda la figura del colaborador para disimular la relación de dependencia y se eliminan las moratorias previsionales, con las cuales se jubilan hoy 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada a 10 varones”, explicó Del Plá.
Según indicó la diputada del FIT, “en los hechos, esto significa un aumento de la jubilatoria de las mujeres y, por si fuera poco, se restablece el impuesto de las ganancias sobre los salarios”.
“Es un combo de ataque a los derechos laborales, avance en la precarización, ataque a la posibilidad de jubilarse y saqueo del salario, que contrasta con que en la misma ley se está permitiendo que los fugadores seriales blanqueen el dinero con costos cero si se trata de dinero en efectivo, con costos muy mínimos si se trata de otro tipo de bienes”, manifestó.
De igual manera, destacó que “llama mucho la atención y es un tema que hay que debatir que las centrales sindicales hayan dejado pasar semejante reforma laboral sin convocar medidas de lucha”.
“Sólo hemos convocado a movilizarnos desde el sindicalismo combativo, desde la izquierda, y hemos puesto el dedo en la llaga”, aseguró Del Pla.
“Es un ataque muy profundo a los derechos laborales, avalados por sectores de todos los partidos”.
En este sentido, y en el caso particular de Misiones, Del Plá señaló que “los diputados que responden al gobierno de turno han apoyado este espanto”.
Asimismo, argumentó que “los gobernadores no están negociando de acuerdo a las necesidades de la población de sus provincias, sino a los negocios que defienden y a las empresas a las que están asociadas”.
“Debemos decirles a todos los trabajadores de cada provincia que se organicen y les reclamen a sus gobernadores y senadores, que son los cómplices de esta reforma laboral, de esta eliminación de la moratoria previsional y de que todos los trabajadores del Estado empiecen a quedarse sin trabajo”, expresó la diputada.
Leé también: Ley de Bases | El Senado iniciará el análisis de la media sanción de la ley y del paquete fiscal
De igual manera, aseguró que “son cómplices de que se cierren servicios a los que tiene que acceder la población y que tiene que brindar el Estado y también son cómplices de este restablecimiento del impuesto al salario”
“Hay que reforzar el proceso de organización y movilización y reclamar a las centrales el paro general. Debemos garantizar el paro general del 9 de mayo y reclamar un plan de lucha”, manifestó.
Por otra parte, criticó el accionar de distintos movimientos sindicales, remarcando que “quienes han estado sin convocar una medida de fuerza y no denunciaron sobre la magnitud de esta reforma laboral, tienen un grado de complicidad en concreto”.
“La CGT y la CTA se han hecho las distraídas ahora que afectan a los trabajadores y no les tocaron la cuota sindical. Eso marca una diferencia y muestra que muchos sectores solamente piensan en la parte de la cúpula dirigencial y no en defender realmente los derechos de los trabajadores”, indicó Del Plá.
En tanto, se refirió al aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV), el cual se situó en los $234.000, y remarcó que “si la canasta básica está rozando los $700 mil y el salario mínimo representa casi la tercera parte, es una situación criminal”.
“La gravedad de la licuación de los ingresos a los que nos está llevando este gobierno y la representación justamente de un aumento sideral de la pobreza es una radiografía de lo que significa este gobierno y contra lo que nos tenemos que organizar”, agregó.
Por último, apuntó contra la gestión de Javier Milei, comparándola con gestiones de gobiernos anteriores.
“El gobierno de Milei trae un discurso distinto al que en su momento tuvo el gobierno del Kirchnerismo y el Peronismo en general. En realidad, todos los gobiernos que han pasado han fracasado y han sido parte de cómo se han ido vaciando los recursos, quitando derechos y allanando el camino para cuando apareciera un gobierno como el actual, que se basa en la frustración con los gobiernos anteriores”, criticó.
“Lo que va a dejar este gobierno, o pretende dejar, es realmente un tendal en materia de una reorganización regresiva del país y sus normas”, completó.