El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, abordó la reciente sanción de la ley de alquileres así como cuestiones económicas y políticas internacionales.
Respecto a la polémica ley de alquileres que fue sancionada en la Cámara de Diputados, Tetaz expresó su visión crítica. “Nosotros hubiéramos querido que la derogación fuera total, que fue lo primero que votamos. Eso no fue posible, perdimos la primera votación. La segunda votación fue para derogar los dos peores artículos, que esencialmente implican volver al contrato de dos años como era antes y volver a las condiciones de libertad para que las partes pacten libremente como quieren ajustar el contrato”, declaró en el programa Primera Vuelta por RadioUp.
El diputado señaló que esta medida beneficia al mercado en su conjunto y, por ende, a todas las partes involucradas. “Al haber más oferta en el mercado, las propiedades son más baratas y es más fácil conseguir propiedades. Cuando tenes un mercado con más volumen y participación, ambas partes involucradas en una transacción se benefician”, explicó.
Sobre la posibilidad de un registro de viviendas en alquiler y la diferenciación entre pequeños propietarios y grandes tenedores de propiedades, Tetaz aclaró que en Argentina no existen grandes tenedores de propiedades como en otros lugares del mundo. “El 99% del mercado de alquileres en Argentina está compuesto por pequeños propietarios que complementan sus ingresos con la renta de sus propiedades”, afirmó.
Tetaz también abordó la incertidumbre económica y política en Argentina y mencionó la necesidad de lograr estabilidad para que los contratos de alquiler sean efectivos. “Si nadie sabe quién va a gobernar en los próximos cuatro años o si las condiciones de la economía cambiarán radicalmente, es difícil”, expresó.
En relación a la participación de Argentina en los BRICS (grupo de países compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Tetaz compartió su opinión sobre el tema. “Los BRICS no son un bloque comercial, son un intento de construcción de una arquitectura financiera alternativa al Fondo Monetario Internacional. No sería el momento adecuado para que Argentina se una a los BRICS, especialmente considerando las situaciones políticas actuales”, destacó.
En cuanto a la propuesta de dolarización en la economía argentina, Tetaz se mostró crítico. “La propuesta de dolarización es impracticable. La solución pasa por tener un banco central independiente, como hicieron países como Chile, Colombia y Paraguay. Construir una pared entre el banco central y la política es fundamental para tener una economía normal y una moneda fuerte”, concluyó el diputado.