El senador misionero electo por el Frente Renovador de la Concordia, se posicionó respecto de la polémica normativa que tiene media sanción de Diputados y deberá ser tratado en el Senado en algunos puntos modificados sobre la ley vigente sobre alquileres.
El exgobernador de Misiones aludió a una serie de propuestas que deberían tenerse en cuenta a la hora de discutir una norma tan controvertida como lo es la Ley de Alquileres y lo hizo en diálogo con Primera Vuelta, por RadioUp 95.5.
El senador aliado al Kirchnerismo, aclaró que su propuesta es debatible y defendió una solución que podría calificarse como inusual y problemática. Comentó que fue presentada en un proyecto de ley simple con un solo artículo, se enfoca en la actualización de los alquileres en un país donde la inflación es un tema central. Sin embargo, en lugar de buscar un equilibrio justo entre inquilinos y propietarios, Closs sugiere otorgar a las partes involucradas la opción de elegir entre varios sistemas de actualización cada tres meses. La condición impuesta sería que al final del año se aplique la ley vigente, una propuesta que fue criticada por su falta de coherencia y estabilidad.
Closs también propuso sistemas de actualización calificados como controvertidos, incluyendo el índice de alquileres del Banco de la Nación Argentina, el índice de precios al consumidor y el dólar oficial. Esta diversidad de opciones, en palabras de la oposición, en lugar de simplificar la situación, podría generar aún más confusión y desigualdad en el mercado de alquileres.
En cuanto a la cuestión de los alquileres temporarios, Closs sugirió la implementación de registros y la tributación de estas transacciones. Aunque según expertos, este enfoque puede parecer razonable en términos de equidad fiscal, su propuesta carece de claridad en cuanto a su viabilidad y efectividad en un contexto de economía informal y evasión de impuestos.
Además, el senador manifestó su escepticismo sobre la aprobación del proyecto de ley en su forma actual, citando la falta de consenso en la Cámara de Diputados y la resistencia de ciertos bloques políticos. “Así como está no se aprobará y con la actitud de no aceptar cambios, uno vuelve a notar que de los dos lados de la grieta no hay voluntad de que el proyecto avance”, posición crítica que hace visible la falta de apertura a la negociación y el compromiso.
Mientras la discusión por la Ley de Alquileres continúa en el Senado, queda por verse si estas propuestas serán consideradas seriamente o si se sumarán a la creciente polarización en el debate sobre la regulación de los alquileres en Argentina.