El Ejecutivo nacional tomó esta medida para asegurarse el voto del senador Edgardo Kueider, determinante para la sanción de la ley. Misiones y las provincias patagónicas pretendían lo mismo con otras represas y quedaron relegadas.
Este miércoles, mientras se debatía la Ley Bases y el oficialismo no tenía asegurados los votos en el Senado para sancionar la norma –la votación resultó empatada en 36 y terminó rompiendo la paridad, la vicepresidente Victoria Villarruel–, el presidente Javier Milei firmó un decreto de necesidad y urgencia que le da el control de la represa de Salto Grande a la provincia de Entre Ríos. Esta maniobra claramente vinculada a la “rosca política” que el mandatario dice aborrecer, aseguró el acompañamiento de proyecto por parte del senador peronista entrerriano, Edgardo Kueider.
Por medio del decreto que se conoció cuando se estaba dando la votación en general de la Ley Bases, el presidente creó tres puestos en el directorio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. La medida abrió un foco de tensión con las provincias patagónicas y con Misiones y Corrientes, que exigen medidas similares con otras represas –entre ellas Yacyretá–, pero no se alteró el resultado final de la votación, favorable a la Ley Bases.
Según el decreto firmado el 11 de junio pasado por el presidente Milei, se sustituye “el artículo 2° del Decreto N° 132 del 2 de febrero de 2004, el que quedará redactado de la siguiente forma: ‘ARTÍCULO 2°.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL, a efectos de lo dispuesto en el artículo precedente, designará, a propuesta de la Provincia de ENTRE RÍOS, los TRES (3) integrantes de la Delegación Argentina ante la COMISIÓNTÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE indicando asimismo a quien le corresponderá la Presidencia de la Delegación’”.
La medida “entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL”, aclara el documento.
Senado | Retiran de la ley Bases, el capítulo previsional y las privatizaciones de Aerolíneas, Correo y RTA
Según el portal LPO, Milei accedió entonces a que el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio (PRO – Juntos por el Cambio) se reparta los puestos con el senador, que es opositor en la provincia pero jugó en tándem para facilitar la aprobación de la ley bases. Es que Frigerio mantendría al presidente de la comisión de Salto Grande, que fue nombrado hace cuatro meses y se crearían otros dos directorios que irían para Kueider.
Esta negociación abrió un frente de conflicto con las provincias de Neuquén, Río Negro, y Chubut, que pedían lo mismo para las represas del sur, y con Misiones y Corrientes, que no lograron lo mismo para la represa de Yacyretá. Sin embargo, los senadores misioneros de la Renovación Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, los que responden al gobernador de Corrientes Gustavo Valdés –Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela– y el “peronista” Carlos “Camau” Espínola, votaron a favor de la ley Bases.