Se trata de los dos capítulos del proyecto, que la oposición logró voltear en la votación particular del proyecto sancionado en el Senado.
Como una muestra cabal del completo alineamiento del gobierno renovador con La Libertad Avanza, por orden del presidente del partido oficialista de Misiones, Carlos Rovira, los senadores Sonia Rojas Decut y Carlos Arce votaron a favor de los capítulos de la Ley Bases que restituían el impuesto a las ganancias y que modificaban el impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, ambos capítulos fueron rechazados en el Senado, el primero con 41 votos negativos y el segundo con 37 rechazos.
La postura de Arce y Rojas Decut sobre Ganancias, representa un giro de 180 grados respecto de la posición de la Renovación, porque en tiempos de campaña electoral y cuando la Renovación impulsaba la candidatura presidencial de Sergio Massa, los “misioneristas” votaron a favor de la reforma en el impuesto aplicado sobre los sueldos de los trabajadores. Con la llegada de Milei a la presidencia, la Renovación volvió a alinearse al oficialismo, ahora liberal-libertario y vota alineado con La Libertad Avanza, al igual que el senador por Misiones del PRO, Martín Göerling.
Este realineamiento de la Renovación se volverá a ver en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el proyecto con estas reformas en Bienes Personales y en Ganancias, deberá ser analizado. El Jefe de Gabinete Guillermo Francos se mostró confiado en que el oficialismo nacional conseguirá reimponer la versión original de la Ley Bases –con la restitución de Ganancias y con los cambios en el impuesto a los Bienes Personales–, en Diputados.
Ley Bases | Los senadores misioneros posibilitaron la delegación de facultades a Milei
Para esto, LLA deberá contar con una mayoría parlamentaria en la cámara baja, a la que aportarán los renovadores Daniel Vancsik, Carlos Fernández, Alberto Arrúa y Yamila Ruiz.
Vale recordar que después de lograr la sanción de la Ley Bases en general, con el desempate de la vicepresidente Victoria Villarruel –la votación había terminado empatada en 36–, el oficialismo hizo nuevas concesiones a la oposición y logró aprobar en general el paquete fiscal, pero en la votación en particular se le cayeron los capítulos de Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.
El problema para el oficialismo llegó con la votación del capítulo de la reversión del Impuesto a las Ganancias, que fue rechazado con 41 senadores, y al no llegar a los dos tercios del Senado, Diputados podría insistir con el texto original con mayoría simple. Para el rechazo el bloque kirchnerista de UxP aportó 31 rechazos ya que la jujeña Carolina Moises y el catamarqueño Guillermo Andrada votaron a favor.
Senado | Retiran de la ley Bases, el capítulo previsional y las privatizaciones de Aerolíneas, Correo y RTA
Los otros 10 rechazos fueron de los santacruceños José María Gadano y Natalia Carambia; la rionegrina Silva; las chubutenses Edith Terenzi y Cristina Andrea Marcela; la pampeana del PRO María Victoria Huala; los radicales Lousteau y Maximiliano Abad; y los peronistas Edgardo Kueider y Camau Espínola.
Mientras se esperaba que el oficialismo no consiga restituir ganancias, fue inesperada la derrota en el título de Bienes Personales, que planteaba una suba del piso imponible y una reducción de las alícuotas. La oposición se impuso logró 37 votos, con los 33 kirchneristas de UxP, los dos santacruceños mencionados, la rionegrina Mónica Silva y el radical Lousteau.
Al igual que en el caso de Ganancias, el oficialismo podría insistir con Bienes Personales en Diputados donde podría aprobar el texto original con mayoría simple. Nuevamente, los renovadores “misioneristas” Fernández, Arrúa, Ruiz y Vancsik, volverán a votar como oficialistas en la Cámara baja.