La bancada de Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Pichetto adelantó que acompañarán lo que se votó en el Senado, sepultando la idea de La Libertad Avanza de reinstalar Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y RTA en la lista de empresas a privatizar.
El bloque que preside Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal sepultó la idea del Gobierno nacional de insistir con la versión original de la ley bases que votó la Cámara de Diputados y finalmente se aceptarán los cambios que introdujo el Senado. En consecuencia, el oficialismo no cuenta con los votos para avanzar con el proyecto original sancionado en la Cámara baja el pasado 30 de abril, con el acompañamiento de todos los legisladores por Misiones.
En ese marco, el oficialismo aceptó la propuesta del bloque de Pichetto, que plantea que la Cámara baja no puede votar sobre temas que el Senado no debatió, debido a que La Libertad Avanza retiró del proyecto los puntos para los que no contaba con los votos en el Senado, de manera tal de poder conseguir la media sanción. Este bloque de 16 diputados nacionales, sumados a los radicales que no responden a la conducción del cordobés Rodrigo De Loredo, es determinante en lo que refiere a la privatización de las empresas estatales Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentina (RTA),
Los emisarios del Gobierno Nacional y los referentes “dialoguistas” que negocian desde qué versión del texto del Poder Ejecutivo se convertirá en ley, fueron informados este lunes por la tarde sobre la definición de HCF en el capítulo sobre privatizaciones. El oficialismo y el PRO pretendían dejar sin efecto los cambios a la Ley Bases, negociados en el Senado. Sin embargo, el bloque de Pïchetto considera que “no se puede modificar nada que no haya salido en la votación en general en Senado”.
Ley Bases | Diputados oficializó la fecha del plenario
Según el portal Parlamentario, en el bloque HCF prevalece la postura de Pichetto respecto a que esas modificaciones fueron acordadas en el Senado, y que, a su vez, esos temas rechazados no fueron tratados por la Cámara alta (se quitaron antes de llegar al recinto por acuerdos con los senadores “dialoguistas”), y por lo tanto no pueden ser cambiados en Diputados.
Al respecto, el diputado Nicolás Massot aclaró sobre la postura de su bancada que ellos ya apoyaron las privatizaciones, “y estamos en contra de que los argentinos financien empresas deficitarias”. Pero recordó que “el Gobierno en el Senado excluyó esas tres empresas de la votación. Ni siquiera las votó en general. No se puede hacer cualquier cosa y de cualquier forma”, planteó.
En esta línea, el bloque que comanda Pichetto tampoco apoyará tampoco la eliminación de la moratoria previsional, artículos que fueron votados en Diputados, pero retirados del texto que se trató en el recinto del Senado.
Por el contrario, desde la bancada federal consideraron que “sí se puede agregar Ganancias y Bienes Personales (temas que fueron debatidos y rechazados en la Cámara alta), pero no agregar Aerolíneas o empresas que fueron sacadas antes de la votación en general”. De tal manera, el bloque de HCF acompañará esos puntos del paquete fiscal, no así el capítulo II de la ley Bases sobre empresas del Estado a privatizar.
Diputados | Gobernadores definen estrategias antes de la votación de la Ley Bases
De todas formas, la restitución del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría de trabajadores, y la reforma del impuesto a los bienes personales, el corazón fiscal del proyecto, no están aseguradas en la Cámara baja. Por caso, los diputados patagónicos rechazan de plano la reimplantación del impuesto a las ganancias sobre salarios, una ley que contó con el apoyo de Javier Milei cuando era diputado, en plena campaña presidencial en 2023.
En el Senado se había acordado un piso especial para el impuesto para los trabajadores patagónicos. Al ser rechazado esos artículos, esa “mejora” para los patagónicos se perdió, y si se reflota lo de Diputados, terminan perdiendo.
Este martes habrá una nueva reunión a las 13 en el despacho de Martín Menem para seguir hablando del dictamen que dos horas después suscribirán en el plenario de las comisiones que tratan la ley de Bases, primero, y luego desde las 18, la reunión de Presupuesto para dictaminar sobre el proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
Si bien ya estaría resuelto entre los más alineados con el Gobierno “aceptar lo que modificó el Senado, porque no dan los votos para insistir con privatizaciones”, La Libertad Avanza intentarán insistir con eso este martes. Y en el capítulo fiscal, insistirán entonces solo con Ganancias y Bienes Personales.