Gracias a la abstención de una parte del bloque kirchnerista, los bloques Hacemos Coalición Federal, junto a la UCR, e Innovación Federal, metieron la reincorporación del capítulo sobre impuestos al tabaco, pese al rechazo de los “libertarios” y del PRO.
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó la reincorporación del capítulo sobre impuestos al tabaco en el proyecto de la Ley Bases, un punto espinoso que afecta principalmente al empresario Pablo Otero, conocido como el “Señor del Tabaco”, que con la actual normativa se encuentra eximido de pagar esos tributos.
El bloque de Hacemos Coalición Federal, que comanda el diputado nacional Miguel Pichetto, solicitó la reincorporación de este capítulo a través del también legislador Juan Manuel López (Coalición Cívica) que planteó reincorporar el tributo al tabaco. Su ausencia beneficiaba a Otero, dueño de Tabacalera Sarandí.
El oficialismo rechazó la solicitud, que luego fue sometida a votación. Allí se impuso la reincorporación, con 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones. Minutos más tarde, el título 10 -que consta de un solo artículo- salió aprobado y, como parte de la Ley Bases, ahora será enviado al Senado.
De acuerdo con Clarín, fue una votación tensa, donde casi 70 diputados se abstuvieron de votar, lo que permitió que pase con un número mucho menor de congresistas. Es que en las semanas previas el lobby parlamentario respecto al tema había sido persistente. Tanto fue así, que el propio gobierno había sacado el punto del proyecto de Ley Bases enviado a comienzos de año.
El proyecto original, que se trató en enero y se retiró en febrero en la Cámara Baja, incluía un capítulo acerca de los Impuestos Internos al Tabaco. El texto dictaba que el gravamen pasaría del 70% al 73%, el alza iba a impactar en el precio del atado de cigarrillos.
Al respecto, cabe remarcar que la Tabacalera Sarandí pasó de controlar el 5,6% del mercado, a más del 30,84% en los últimos 8 años, según estimaciones de especialistas, desplazando a tradicionales empresas internacionales, como Massalin. La AFIP, que formuló una serie de denuncias contra esta tabacalera, sospecha que ese exponencial crecimiento está atado a una subfacturación del precio de los paquetes de cigarrillos, que estaría causando un perjuicio millonario por evasión impositiva.
Esta propuesta no se habría sancionado si los bloques de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda no se hubieran abstenido. En total, hubo 69 legisladores que optaron por la abstención bajo el pretexto de que se trataba de “una pugna entre grandes empresarios”. De acuerdo con el portal LPO, los libertarios y el PRO mantuvieron su rechazo a la iniciativa, votada en medio de un desorden total en el recinto. En tanto, algunos diputados peronistas prefirieron levantarse de sus bancas.
La cuenta previa indicaba a los impulsores de la reposición del impuesto que si el macrismo y los libertarios rechazaban y el peronismo se abstenía, los pichettistas, el radicalismo y los diputados salteños no llegarían a imponerse. Sin embargo, Unión por la Patria aportó 21 votos a favor y así se reinstaló el impuesto que perjudica al llamado “Señor del Tabaco”.
Acaso fue la única votación de este martes en la que los diputados por Misiones, votaron divididos: en los demás capítulos de la Ley Bases, todos los legisladores misioneros votaron a favor, con sólo dos excepciones por la ausencia circunstancial de algún diputado renovador.