Cinco diputados radicales y uno del PAyS rechazaron el nombramiento de Daniela López al frente del Consejo de Educación, mientras que tres del PRO se abstuvieron de votar la propuesta que estaba inserta en un paquete con designaciones en el poder judicial. Habrían sido más los rechazos, si el oficialismo accedía al pedido de votar los pliegos por separado.
El acuerdo parlamentario que obtuvo Daniela López para presidir el Consejo General de Educación (CGE), a pedido del gobernador Hugo Passalacqua, este jueves en la legislatura de Misiones, dejó a traslucir una nueva maniobra del oficialismo renovador para sumar votos de manera artificial y, de paso, dividir a los opositores del interbloque de Juntos por el Cambio que integran la UCR, el PRO y Activar.
Es que, en la sesión de este jueves, el pliego de López para el CGE se incluyó con las designaciones de jueces y fiscales misioneros, de manera tal que los diputados deban votar todo el paquete en conjunto. Así, votar en contra del pliego de López significaba rechazar los nombramientos en el poder judicial de la provincia, y para acompañar las designaciones judiciales, también se debió dar acuerdo a López para la presidencia del Consejo.
En la sesión hubo 38 diputados presentes, porque faltaron la renovadora ligada el gremio de Camioneros, Silvia Rojas (FR), y el macrista, Miguel Núñez (PRO)
Tras la salida entre gallos y medianoche de Colita Galarza, asumió Daniela López como presidente del Consejo de Educación
En ese marco, 8 diputados provinciales no votaron a favor de la cuestionada funcionaria que estaba ejerciendo el cargo de forma provisional y es señalada como una de las principales responsables del gravísimo conflicto salarial con los docentes misioneros, que estalló en mayo, cuando empleados sanitarios y policías, también llevaron adelante acampes en la vía pública en reclamo de salarios dignos. De hecho, vale recordar que López firmó la controvertida solicitada 03/24, que ordena a directores, confeccionar un listado con los docentes que hacen huelgas.
Cinco diputados radicales –Lilia Torres, Gladys Cornelius, Ariel Pianesi, Francisco Fonseca y Rosa Kurtz– y Cristian Castro –del PAyS– votaron en contra del pliego de López. Por añadidura, contra las designaciones de los jueces y fiscales misioneros que se trataron anoche.
Mientras que, del interbloque opositor de JxC, los tres diputados del PRO presentes en la sesión decidieron abstenerse de votar. Al contrario, los diputados liberal-libertarios de Activar, Pedro Puerta y Germán Kiczka, acompañaron los pliegos judiciales y la propuesta de López para el CGE.
Según fuentes consultadas, en la votación, Puerta aclaró que hubo un fallo en el sistema y no se computó como positivo su voto. Por eso, en la pantalla de la votación, apareció como absteniéndose a votar, cuando había acompañado la propuesta oficialista. Un misterioso fallo de información en la Legislatura.
Presentaron una revocatoria de la resolución del CGE que busca amedrentar a los docentes que hacen asambleas en las escuelas
En consecuencia, la aprobación de todos los pliegos se dio con 29 votos, que el tablero de la Legislatura, casualmente, no identificó. Se descuenta que los 24 renovadores votaron a favor de los pliegos, junto con los dos excamporistas –Santiago Mansilla y Martín Sancho– sumando un total de 26. Los otros tres fueron los mencionados Puerta y Kiczka, más Blanca Álvez (PAyS), que proviene de San Vicente, la localidad de la que es oriunda Daniela López.
Tanto Castro como Kurtz, dijeron a este medio que no quisieron votar en contra de los pliegos judiciales, pero no podían acompañar la designación de López en el CGE, por diversos motivos de público conocimiento.
“Respecto de Daniela López, tuvimos una postura muy clara desde que se emitió la circular 03/24, donde perseguían a los docentes. Siendo coherente con toda la lucha por la recomposición salarial de los docentes, decidimos no acompañar la designación del gobernador para el cargo (al frente del CGE). ¿Qué pasó anoche? Metieron en un paquete (el pliego de López) junto con las designaciones de jueces y fiscales del resto de la provincia. Lamentablemente no pudimos acompañar ninguna designación porque no nos dejaron votar por separado, sino en un paquete, todo junto (los pliegos de López y de los cargos judiciales)”, explicó la diputada Rosi Kurtz, quien consideró que votar en un paquete todos los pliegos, “fue una trampa que nos hace la Renovación para que quedemos mal con fiscales y jueces”.
Por su parte, Castro también remarcó que, por la circular 03/24 firmada por López, entre otras razones de peso, no puede acompañar la propuesta del gobernador Passalacqua para el Consejo General de Educación. Y que no estaba en contra de los pliegos judiciales, pero “lastimosamente tuve que votar en contra de todo. Se complicó porque unificaron (los pliegos) y te obligan a votar en contra de todo”, cuestionó. Hubo pedidos de la oposición para votar por separado el capítulo del pliego de López, que fueron rechazados por la mayoría oficialista. De esta forma, la renovación se aseguró 29 votos a favor de la cuestionada funcionaria del CGE.