El docente Leandro Sánchez dio detalles de lo resuelto en la Asamblea llevada a cabo por el Frente Docente en San Ignacio en la jornada de ayer.
Luego de la Asamblea llevada a cabo ayer, donde se reunieron docentes de toda la provincia, e frente gremial, conformado por los docentes autoconvocados y los sindicatos UTEM, Udnam, MPL, ATE Docentes y agrupaciones Tribuna Docente (Oficial y Tendencia) y la Corriente Conti Santoro, decidieron continuar con las medidas de fuerza la próxima semana y la siguiente, hasta lograr una mesa de diálogo con el gobierno, con vistas a mejorar el salario y condiciones en las escuelas.
En ese sentido Bryan Villalba y Alejandro Chini, en su programa Última Rosca, que va de lunes a viernes de 21 a 23 horas por la 95.5 RadioUp, entrevistaron a Sánchez quien dio detalles sobre as decisiones tomadas.
A modo de presentación el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM) explicó que: “Hace meses que estamos con esta cuestión, hablamos de salarios principalmente, pero también pedimos un aumento de la partida de comedor y eso incluye a toda la comunidad, mandan 60 pesos por alumnos y con esa plata hay que darle desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda y lo mismo pasa con la partida de alimentos, porque si yo como docente tengo que comprar tizas por ejemplo sale de mi bolsillo y eso deja de ingresar a mi casa”.
Con respecto a lo estrictamente ocurrido en la concentración de San Ignacio indicó que “la Asamblea se desarrolló al costado de la ruta con un frío tremendo, con una cantidad de docentes importante, con delegados de Wanda, San Antonio, Apóstoles, Posadas, Eldorado y decidimos continuar la lucha, porque lo que ofrece el gobierno no alcanza, pedimos reuniones con el Iprodha o con el IPS porque como hace un docente para comprar una casa por ejemplo”.
Inicio de clases en duda
En cuanto al retorno de los chicos al aula el sindicalista detalló: “Está en riesgo la continuidad de clases el resto del año y nosotros nos sentimos mal por eso, no es lo que queremos, pero nos ofrecen menos que la inflación, nos sentimos ninguneados”.
Por su parte el periodista Alejandro Chini cuando le preguntó porqué son dos sectores los que negocian por separado expuso: “Hay dos grandes grupos de sindicatos, uno que no pelea por derechos, que no pelea por los compañeros, que no representa a los trabajadores, porque solo quieren privilegios y después estamos los que si queremos que se respeten nuestros derechos y ponemos la cara por eso”.
Decisión de no negociar
Consultado por la negación de la patronal a llegar a un acuerdo dijo “en la última reunión, una compañera me recordó, que cuando estaba hablando con Galarza el no me miraba y eso también es una forma de respuesta, quiere decir que no quieren darnos ninguna respuesta y no solo desde el punto de vista salarial. A este gobierno no les importa la educación, qué futuro estamos creando si no le damos de comer a los pibes”.
Robótica no forma parte de la escuela pública
“El gobernador y los políticos de turno se llenan la boca hablando de robótica y la robótica no forma parte de la escuela pública y nosotros peleamos por la escuela pública, nos venden humo y eso les alcanzó para ganar las elecciones, pero no alcanza para modificar la realidad”.
“Nosotros esperamos que se abra el diálogo, vamos a seguir en la calle, para que nos vean y poder contarles a la gente lo que nos pasa y avisarles a los padres, que es posible que en Misiones las clases no empiecen porque el gobierno no quiere atender ninguno de los problemas que le hemos planteada”.