El ministro de Educación Ramiro Aranda le solicitó la dimisión el funcionario encargado de la educación técnica en Misiones, luego de una denuncia de la titular de Udnam, Estela Genesini, por el presunto cobro de doble sueldo. Además, Berger estaría involucrado en diversos nombramientos de personas sin título habilitante en cargos docentes y en el escándalo por la planta funcional del Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1.
Después de conocerse una grave denuncia por incumplimiento de deberes de funcionario y presunto cobro de doble sueldo por parte del subsecretario de Educación Técnica, Gilson Berger, el ministro de Educación Ramiro Aranda le solicitó su renuncia, según indican fuentes del organismo a este medio.
La semana pasada, salió a la luz pública la denuncia contra Berger, presentada por la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam) Estela Genesini, por el presunto cobro de doble sueldo por parte del funcionario renovador. Estaba cobrando un sueldo como rector del Instituto de Educación Agropecuaria N° 9 y como subsecretario de Educación Técnica, violando lo que establece la ley. Como rector del establecimiento de jornada completa y con dedicación exclusiva, percibía un sueldo superior al millón de pesos.
Sobre el mismo tema podés leer: Sospechas de corrupción | Denuncian acomodos y más irregularidades con horas superiores en el Instituto Politécnico Misiones N° 1
Según la denuncia de Genesini, el ahora exsubsecretario “no se ha tomado la licencia sin goce de haberes determinada en el artículo 31 del Decreto 542/83, ante la designación del cargo político como Subsecretario de Educación Técnica, percibiendo en forma indebida haberes en el cargo docente afectado”.
Los denunciantes reclamaron que se investiguen estos hechos y se apliquen las sanciones a quienes corresponda, advirtiendo que para el cobro del doble sueldo necesariamente se necesitó la participación de varios funcionarios y administrativo. Es que en Misiones cuando un docente es designado o electo en un cargo político está obligado a pedir licencia sin goce de haberes, mientras dure en el ejercicio de ese cargo, según lo establece el Régimen de Asistencia, Puntualidad y Licencia Docente, Decreto 542/83.
Sin embargo, Berger ya estaba en la mira por numerosos escándalos por presunta corrupción con las designaciones irregulares en cargos y horas docentes, entre ellas, la más resonante: la que involucra al exministro de Educación Miguel Sedoff –el antecesor de Aranda– y al expresidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, que estarían designados en horas superiores en el Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1.
Según señalan fuentes consultadas, desde la Subsecretaría de Educación Técnica, Berger habría creado el Centro de Formación Itinerante, cuya directora es Dori Hippler, donde “metió a toda su familia”, en cargos estatales. De acuerdo con las fuentes, el cuñado de Berger, Gabriel Olmedo es preceptor en el CFI, pese a que no cuenta con título habilitante.
Asimismo, la esposa de Olmedo –Jessica Bothner, también sin título habilitante– también figuraría en la planta funcional de este oscuro Centro de Formación, que de acuerdo con fuentes de este medio, no tiene edificio propio. De hecho, nunca lo tuvo.
Por otra parte, señalan las fuentes, que Emanuel Sanabria, la “mano derecha” de Gilson tiene un cargo MEP que equivale a 21 horas cátedras (un haber de unos $300 mil) y además tiene otro contrato en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), pero el mencionado no estaría desarrollando labor alguna en ninguno de estos cargos.
No obstante, el nombre de Berger quedó en la mira desde la impactante denuncia pública por presunta corrupción con la planta funcional del Instituto Superior Politécnico Misiones N° 1, el establecimiento ubicado en el suroeste de Posadas que está identificado con al Código Único de Identificación en el Sistema Educativo (CUISE) N° 1672.
Sobre el mismo tema podés leer: El CGE dejó de informar la planta nominal del Instituto donde tienen horas superiores, el exministro Sedoff y el presidente “Colita” Galarza
Esa planta funcional, que se filtró en el marco de denuncias anónimas y que el CGE no publica desde hace semanas – el link del CUISE 1672 está caído en la página del Consejo – muestra numerosas y graves irregularidades, por ejemplo, que el rector del instituto figure con 21 horas superiores en el mismo establecimiento; o que el exministro de Educación Miguel Sedoff y el expresidente del CGE Alberto “Colita” Galarza, también figuren como docentes allí. Estas irregularidades golpearon la gestión de Berger y al director de Educación Superior Luis Oviedo, quien resiste en el cargo, al menos por el momento.
De hecho, escasas semanas después de que este medio publique las denuncias sobre las presuntas irregularidades en la planta funcional del ISPM N° 1, se confirmó que Galarza no continuaría al frente del CGE. Fue reemplazado por la docente que presidía la Junta de Clasificación y Disciplina, Daniela López, quien hasta el momento no habló del escándalo sobre la planta orgánica funcional del Instituto Superior Politécnico Misiones, como así tampoco sobre los nombramientos de hijos del poder y del propio Sedoff como empleados administrativos en el CGE, con millonarios sueldos de privilegio.
Sobre el mismo tema podés leer: Incendiaria denuncia por corrupción en el CGE | Revelan designaciones en horas superiores para militantes renovadores