Así lo definió el ministro de economía saliente y ex candidato presidencial, Sergio Massa, en una tensa reunión con el gobernador K Axel Kicillof y enlaces del presidente electo. El mandatario bonaerense le pidió el pago de fondos antes que asuma el nuevo gobierno.
En lo que queda de tiempo hasta la asunción del presidente electo, Javier Milei, el ministerio de Economía de la Nación sólo habilitará transferencias a las provincias con acuerdo del presidente electo. Así lo definió el ministro saliente Sergio Massa, en una reunión este martes con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con representantes “libertarios”. El mandatario y ex ministro de economía de Cristina Kirchner, le pidió la ejecución de fondos antes del 10 de diciembre.
Esta definición de Economía, enciende las alarmas en Misiones, cuyo gobierno “renovador”, no tiene –al menos por el momento– una buena relación con La Libertad Avanza: el espacio de Milei no pudo presentar candidatos a senadores y diputados nacionales propios en la provincia, por las demoras en las habilitaciones por parte del Tribunal Electoral de Misiones, que preside el ministro ultrarenovador del STJ, Rubén Uset.
Según trascendió de la tensa reunión de este martes entre Massa y Kicillof, también estuvieron Leonardo Madcur y a Raúl Rigo, más un enlace del presidente electo. El ministro de Economía dejó en claro en la reunión que no habilitará transferencias sin el “visto bueno” del equipo de Milei.
En las últimas horas, Massa recibió pedidos de todos los gobernadores e intendentes, todos ellos preocupados porque tienen obra pública atrasada y quieren pagos antes de que el “libertario” asuma la presidencia. El temor radica en el ajuste fiscal que planea impulsar Milei para equilibrar la macroeconomía del país. En el caso de Kicillof trascendió que habría solicitado el pago de fondos de octubre y noviembre.
Vale aclarar que en los cuatro años de gobierno del presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner, la provincia de Buenos Aires recibió cuantiosos fondos de transferencias discrecionales, ello sin tomar en cuenta el reparto de los subsidios al transporte, enormemente desproporcionado en favor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Esos envíos discrecionales le permitieron a Kicillof afrontar importante obra pública y no tener conflictos salariales con estatales y docentes.
De hecho, la consultora Aerarium informó que, en el tercer trimestre del 2023, el gobierno de Kicillof recibió casi $430.000 millones de fondos discrecionales. Esto representa un aumento interanual de las transferencias discrecionales del 111% nominal.
Los fondos discrecionales que venía haciendo el gobierno kirchnerista a provincias del mismo signo político, como Buenos Aires, Chaco o Tucumán, por mencionar algunas, están en serio compromiso con la asunción de Milei. Es más, el presidente electo aclaró que estas transferencias se terminarán en su gobierno, en una entrevista radial este lunes. Sobre las transferencias discrecionales a las provincias, Milei comentó: “Obviamente que eso se acabó”-
En ese nuevo escenario, muchos gobernadores realizarían ajustes importantes en sus propias arcas, como ocurre en el caso de Tucumán, donde el mandatario electo Osvaldo Jaldo ya anunció un recorte de $220.000 millones en el presupuesto para el año próximo. Asimismo, anticipó que eliminará unos 40 organismos gubernamentales, según indicó el portal LPO.
Sobre el mismo tema podés leer: Milei | “Hay que explicar a la sociedad el desmadre que está dejando este gobierno en el plano macroeconómico y social”