Elena Rodríguez, una de las referentes de Oberá, reveló que están en contacto con las seccionales cuyos delegados fueron expulsados por la cuestionada comisión directiva provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado y en caso de no poder reunirse en mesas salariales, van a rechazar los acuerdos que se firmen y solicitarán reuniones aparte por fuera de la cúpula que comanda la cuestionada Miriam López. “Va a pasar lo mismo que en mayo, cuando terminamos acampando 17 días en el MSP”, advirtió.
La decisión de la comisión directiva de ATE Misiones, informada recientemente a las distintas seccionales del sindicato en el área de Salud Pública, que apunta a impedir la participación de algunos delegados de las mesas técnicas con las autoridades del ministerio del área, podría traerle más de un dolor de cabeza a la cuestionada secretaria general del sindicato, Miriam López –la sindicalista que viajó a Cuba el 1° de mayo, en medio de uno de los conflictos salariales más graves que se hayan dado en la provincia, en los últimos años.
Es que, según confió una de las delegadas que no está alineada a la CDP de ATE Misiones, Elena Rodríguez, las seccionales de ATE en salud pública de la provincia, junto a los delegados de los principales hospitales están dispuestos a desoír lo que se firme en las mesas salariales con el gobierno y convocar a medidas de fuerza, siempre y cuando se mantenga la postura de dejar fuera de las negociaciones a determinados delegados que gozan de “licencia gremial” por la CTA Autónoma.
Según consta en la nota enviada por la CDP de ATE – Misiones a las distintas seccionales del sindicato en el área de salud, con fecha 7 de agosto, “en virtud de lo acrodado en la última reunión de secretariado ampliada realizada el pasado 25 de julio 2024, el CDP definió que los compañeros y compañeras que fueron electos delegados en las distinas seccionales y que estén gozando de una licencia gremial, no ingresarán en las próximas mesas técnicas o salariales convocadas por la patronal hasta que se regularice su situación, la cual fue expuesta por la asesora legal Roxana Rivas (…)”
Esta nota parece apuntar a tres delegados que cuentan con licencia gremial de la CTA Autónoma, la mencionada Rodríguez, el referente y exsecretario general de ATE Misiones, Jorge “Coki” Duarte y la delegada de Iguazú.
Consultada por este medio, “nosotros nos vamos a reunir las cuatro seccionales (Oberá, Eldorado, Iguazú y San Vicente) y si ellos (por la CDP de ATE Misiones) persisten en este impedimento, no vamos a entrar otra vez las cuatro seccionales, así como fue lo que después terminó en el acampe (en el MSP en mayo) ¿Por qué sostenemos esto? Primero que esa nota que mandó el CDP es mentirosa porque una reunión ampliada es donde participan los secretarios generales de todas las seccionales, aparte del CDP. Y en esa reunión en donde fueron los compañeros de las seccionales, no fue eso lo que se dispuso”, aclaró Rodríguez.
“Entonces otra vez estamos hablando de mentiras. Ellos organizaron y firmaron solamente el CDP, y mintieron. Y también la que está muy enojada es la abogada (Rivas) porque sostiene que lo de ella no es un dictamen, porque estas cuestiones son internas. No existe en ningún lugar del estatuto (de ATE) que diga que alguien que no es delegado pueda participar de las mesas salariales. Eso es una cuestión que ha definido el CDP actual. Más allá del cuestionamiento a Karina y a mi persona como delegada, no existe, en ningún lado del Estatuto quería que el que entra a una mesa salarial es un delegado. Generalmente tiene que ver con los referentes de cada sector. Históricamente fue así”, subrayó Rodríguez, para quien, con esta decisión de la cúpula de ATE Misiones, se está afectando la participación y el “federalismo” interno en la provincia.
Consultada al respecto, Rodríguez confió a www.radioup.com.ar anticipó que en la próxima mesa de negociación, que esperan se concrete antes del lunes que viene, “vamos a pedir, la continuidad de los pases planta permanente, y que se subsane la enorme deuda que tiene específicamente (el ministro de Hacienda Adolfo) Safran con los jubilados. Hace más de siete oportunidades de aumento que tuvimos los activos, que Safran le recortó (no pagó la movilidad jubilatoria completa)”, denunció Rodríguez.
“Le ha dado inclusive menos de la mitad de lo que nos dio a nosotros (los empleados activos de salud), cuando claramente nuestras actas dicen que los aumentos se trasladarán a nuestros jubilados”, enfatizó.