Lo reveló el vicepresidente de la Confederación General de la Producción (CGP) Víctor Repetto, quien recientemente estuvo en Rusia en una reunión de los países emergentes en los que avanzó la creación de una bolsa de cereales. La posibilidad de Misiones de exportar yerba a Rusia y la confirmación de que Argentina es un país caro en dólares, entre los temas que abordó el empresario santafesino que podía cenar por $1000 en Moscú.
Del 22 al 24 de octubre 36 países, en su mayoría del Sur, participaron en la décimo sexta cumbre de los BRICs (Brasil, Rusia, India, China), un encuentro en el que se apoyó la iniciativa presentada por la Unión de Cereales de Rusia (UEC) en conjunto con la Confederación General de la Producción (CGP) y los acopiadores de granos de la Argentina de crear una Bolsa de Cereales y su posterior desarrollo, incluyendo la cobertura de otros sectores agroindustriales.
Uno de los que participó de la cumbre fue Víctor Repetto, empresario santafesino que es el vicepresidente de la Confederación General de la Producción de la República Argentina (CGP) y dialogó con el programa RX – Realidad Mixta, sobre las posibilidades que se abren para los estadios subnacionales, como Misiones, que se asocien a los BRICs, algo que el gobierno que encabeza el presidente anarco-capitalista Javier Milei decidió rechazar.
Luego de hacer un repaso por la historia de la CGP, Repetto insistió en que después del conflicto agro-mediático ligado a la resolución 125 de retenciones móviles (rechazada por el congreso en 2008) comenzó a tomar fuerza “el mundo de los del sur, el mundo de las economías emergentes, caso de China, India, Indonesia, y Rusia. Empezamos a tener conversaciones con embajadas y donde tuvimos mayor recepción fue en la embajada de en la agregaduría comercial de la Federación Rusa. Y ahí empezamos hace tres años a trabajar en un absoluto silencio”, enfatizó Repetto.
Repetto sostuvo que, en este encuentro del 22 al 24 de octubre, que era para municipios, representó al pueblo santafesino de Centeno, acompañando al intendente de esa comuna, y mantuvo diversas reuniones, entre otras con una entidad “sin fines de lucro que nuclea 38 cámaras de exportadores de granos y de tecnología, de todo lo que hace al sector agropecuario, no solamente en la cuestión grano”.
De acuerdo con el empresario, es complejo vender granos a Rusia, que es exportador de oleaginosas, pero con la CGP “acordamos sumar los esfuerzos en la colaboración, de sumar las producciones nuestras con las de ellos, para tener una posición un poco más dominante a nivel mundial”.
Por otra parte, Repetto aclaró que el interés de la Confederación “China, India, Indonesia necesitan grandes cantidades de granos que solamente en estos momentos internacionales, las que están en condiciones de hacerlo son las empresas multinacionales de granos”.
Sin embargo, remarcó que se pueden fortalecer nexos y hacer negocios con el banco de los BRICs y negociar con monedas nacionales. “Quisiéramos hacer una visita también a Misiones, porque está la posibilidad de obtener este financiamiento muy barato a través del banco BRICs, cuya presidenta es Dilma Rousseff. Hay posibilidades de hacer warrant, que es una vieja fórmula económica, con producto y con muy bajo interés, por supuesto. Está la posibilidad también que podamos armar, una compañía de reaseguros de los BRICs”, contó Repetto.
En ese punto de la entrevista, Repetto contó su experiencia con la economía cotidiana rusa, quedando en evidencia, que aún con la devaluación que el gobierno de Vladimir Putin debió aplicar en el contexto de la invasión a Ucrania, Argentina es mucho más cara “en dólares”. “Un amigo llevó pesos argentinos y los cambiamos 1 a 1. (En Moscú) el litro de Nafta salía 53 pesos argentinos. El viaje que hicimos al desde Moscú al aeropuerto, para pegarnos la vuelta, nos costó 750 pesos argentinos”, detalló.
“La vida allá es mucho más barata que acá. Cenábamos en los restaurantes es por 1000 y algo de pesos por día”, señaló el empresario, aclarando que Rusia llevó adelante una fuerte devaluación “por el tema de la guerra”.
En cuanto a los negocios que se podrían hacer con Rusia, Repetto comentó que “necesitan vino” y “en el caso de Misiones, ellos le compran la yerba, porque toman mate cocido, a Siria”. Y la yerba sería “una de las pocas cosas que podríamos venderles a ellos”, acotó.
Más allá de los negocios con Rusia, Repetto destacó los otros negocios con el resto del mundo que se pueden lograr, a partir de un vínculo con los BRICs, más allá de que el Estado argentino haya rechazado formar parte del conglomerado económico. “Los estados subnacionales se pueden asociar perfectamente a los BRICs, y reciben todas las mismas condiciones que un estado nacional”, subrayó Repetto, añadiendo que estuvieron recorriendo varias provincias del NOA y de la región puntana, para avanzar en esa posibilidad.
Por último, Repetto aclaró que la confederación de la que es vicepresidente, es una entidad apartidaria. “No nos interesa absolutamente las internas políticas ni nada. Realmente estamos para trabajar para la Argentina, en la CGP hay gente de todo tipo de pensamiento, y es por eso que es una es un diálogo abierto a ver cómo podemos salir de este laberinto que vivimos. (El escritor) Leopoldo Marechal decía que hay que salir por arriba de los laberintos”, remató el empresario.