Casi la mitad de los casos de infectados por Streptococcus pyogenes, corresponde a personas de menos de 16 años. Cómo detectar la presencia en el organismo y qué hacer para evitar el agravamiento del cuadro. En Misiones, hubo un caso resonante por el presunto subdiagnóstico en un reconocido sanatorio de Posadas.
Las autoridades sanitarias de todo el país están en alerta por un brote de Streptococcus Pyogenes, una considerada «súperbacteria» que ya mató a decenas de personas este año en Argentina. Es la causa más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina.
Esta semana, el Ministerio de Salud confirmó el número de fallecimientos, además de 487 infecciones reportadas hasta el momento. Casi la mitad de los casos de infectados corresponde a personas de menos de 16 años.
El Streptococcus del grupo A, también conocido como Estreptococo del Grupo A, habitualmente origina la faringitis e infecciones en la piel. También puede producir otitis media y fiebre puerperal.
Sin embargo, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, en las que la bacteria se expande a zonas como pulmones, meninges o articulaciones, y provoca cuadros graves que pueden tener un desenlace fatal.
Otra particularidad de esta bacteria, es que causa infecciones en chicos de entre 4 y 10 años, mayoritariamente, sobre todo en época de primavera y el otoño.
Síntomas, transmisión y medidas a tomar ante la sospecha de infección
La transmisión del Streptococcus pyogenes se produce por contacto directo con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar (microgotas).
Por otra parte, el período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos, cuyo tratamiento de elección es la penicilina.
Frente a síntomas como dolor de garganta, fiebre y ganglios submaxilares (debajo de la mandíbula), o luego de dolor de garganta, presentar una erupción en la piel, se aconseja consultar al médico. Es crucial no automedicarse, porque el agravamiento del cuadro se produce cuando no se ataca a la bacteria con los antibióticos específicos (derivados de la penicilina)
Es decir, ante la presencia de síntomas como los descriptos, resulta prioritario realizar una consulta médica para descartar la presencia de este estreptococo, o bien, para comenzar el tratamiento específico, sin pérdida de tiempo.
Esta bacteria se puede detectar por análisis luego de un exudado de fauces, es decir, una prueba que se realiza para detectar una infección bacteriana o micótica en la garganta. Los resultados de estas pruebas del cultivo del exudado faríngeo suelen tardar entre 24 y 48 horas, según cuál sea la bacteria respecto de la cual se realiza la prueba.
De acuerdo con el portal El Cronista, el reservorio de la bacteria es el humano, formando parte de la microbiota normal. Por eso las personas pueden ser portadoras asintomáticas. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. Y el tratamiento de elección es la penicilina.
El caso de conmocionó a Misiones y que terminará con un juicio oral por mala praxis médica
En Misiones, una niña de 7 años de edad falleció por Streptococcus pyogenes en septiembre del 2018, pero en este caso, no hubo ni automedicación ni desatención de los progenitores de la pequeña. Para la justicia provincial existen pruebas suficientes para la realización de un juicio oral y público contra dos médicas, por el delito de “homicidio culposo por mala praxis”.
De hecho, en mayo de este año, la Sala I de la Cámara La Cámara de Apelaciones de Misiones resolvió rechazar los recursos defensivos presentados ante la Justicia por las defensas de las médicas acusadas, Lucía Krug y Ángeles Nardes. Ambas estaba en la guardia de un reconocido sanatorio gestionado por un importante sindicato nacional, cuando a principios de septiembre del 2018, fue llevada Luana Kruka.
La niña padecía un cuadro similar a la gripe, pero no se le realizó el exudado faríngeo ni se le administró penicilina. Su cuadro empeoró y falleció pocos días después de la consulta en la guardia del sanatorio ubicado en calle Junín entre Tucumán y Santiago del Estero. En caso de ser halladas culpables del delito que se les imputa, podrían recibir penas de prisión en suspenso o de prisión efectiva, sumadas a la inhabilitación para ejercer la medicina.