De acuerdo con un análisis realizado por el SEMAB, al descontar de lo que se pagó de recomposición salarial, lo adeudado por el atraso en el Fondo Provincial de Incentivo Docente y por movilidad, surge que, en abril, los trabajadores de la educación tuvieron incrementos reales del –9,9% en el caso de los que recién se inician. Asimismo, el informe demuestra que todos los docentes con un cargo están bajo la línea de la pobreza y los que tienen hasta 16 años de antigüedad, están en la indigencia.
Un explosivo informe salarial dado a conocer en las últimas horas, demuestra que la totalidad de los docentes misioneros que tienen un solo cargo, están cobrando haberes por debajo de la línea de la pobreza, mientras que, de estos, los que acumulan hasta 16 años de antigüedad ni siquiera cubren la canasta de la indigencia para una familia tipo. El documento fue remitido al despacho de la presidente del Consejo General de Educación, Daniela López, el pasado 16 de abril, pocos días después de la reunión paritaria del 12 del corriente, con los gremios de la mesa de diálogo UDPM, UDA, AMET, Sadop, Sidep y Semab CEA.
Más grave aún: de acuerdo con el análisis del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo, por las deudas que el gobierno provincial tiene con el sector en el pago atrasado del FOPID y el adicional de movilidad, los docentes misioneros en realidad tuvieron aumentos reales negativos en el mes de abril. Llegando inclusive a pérdidas reales del –9,9% en el caso de los docentes con cero años de antigüedad. Es decir, que, según el informe, lo que adeuda la provincia a los docentes por el fondo provincial de incentivo docente y por movilidad es más que lo que abonó como recomposición salarial.
Adelanto.