Las ciclistas que hayan hecho la transición después de la pubertad no podrán competir
Mediante un extenso comunicado, el Comité de Dirección de la Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer los cambios en las normas que permitían la participación de deportistas transgénero en competiciones internacionales
En una reunión extraordinaria se anunciaron cambios en las normativas que rigen la participación de atletas transgénero en las competiciones internacionales de ciclismo.
Esta decisión se tomó tras un seminario organizado por la UCI el 21 de junio, en el que participaron diversas partes interesadas, incluyendo atletas transgénero y cisgénero, expertos científicos, expertos legales y de derechos humanos, y representantes de instituciones deportivas.
La reunión del Comité Directivo de la UCI tuvo como objetivo adaptar las normas actuales para garantizar el derecho de las atletas transgénero a participar en las competiciones del calendario internacional de la UCI.
Esta medida se basa en criterios científicos y se considera un paso importante hacia la inclusión y la igualdad en el deporte.
“El Comité de Dirección de la UCI ha tomado nota del estado del conocimiento científico, que no confirma que al menos dos años de terapia hormonal de afirmación de género con una concentración de testosterona plasmática objetivo de 2,5 nmol/L sea suficiente para eliminar por completo los beneficios de la testosterona durante pubertad en los hombres. Además, existe una considerable variabilidad interindividual en la respuesta a la terapia hormonal de confirmación de género, lo que hace aún más difícil sacar conclusiones precisas sobre los efectos de dicho tratamiento», explica la UCI en el comunicado para explicar su postura. Y añade, «dado el estado actual del conocimiento científico, también es imposible descartar la posibilidad de que factores biomecánicos como la forma y disposición de los huesos de sus extremidades puedan constituir una ventaja duradera para las atletas transgénero”, afirmaron.
A partir de ahora, las atletas transgénero que hayan hecho la transición después de la pubertad (masculina) tendrán prohibido participar en eventos femeninos en el calendario internacional UCI, en todas las categorías, en las diversas disciplinas.