El analista económico Gonzalo Acuña visitó los estudios de Radio Up y contribuyó al abordaje del difícil martes que vivió Argentina, con una escalada incomparable del dólar, la incertidumbre sobre el rumbo de la economía y la falta de propuestas coherentes de algunos de los candidatos a presidentes para las elecciones del próximo 22 de octubre.
En diálogo amplio, claro y contundente, el economista no ahorró aspecto alguno de los pilares resquebrajados de la situación actual en el país, en diálogo con Bryan Villalba y Alejandro Chini, en “La última rosca”, este martes a la noche.
Comenzó su análisis con el tema más candente del día, la corrida cambiaria: “La gente está huyendo del peso y se está refugiando en el dólar, hoy estuvieron ejércitos de la AFIP en Buenos Aires, principalmente en el microcentro, allanando las cuevas, que son los lugares donde se vende el dólar blue, o sea el dólar informal, el dólar de la calle, como para tratar de contener esta corrida que es incontenible”
El “parking” del dólar MEP y similares
Referido al descalabro generalizado, consideró que “no fue del lado del mercado, claro que no, es como los controles de precios, un ratito capaz que lo frenás, pero después te rebota y vuelve a su tendencia natural. Es más, diría yo que acentúa el problema. Si no, veamos las restricciones que se impusieron para el acceso a la compra de dólares a través del contado con liquidación en la bolsa, en los mercados financieros. Ampliaron el parking; para hacer el contado con liquidación vos comprás un dólar, perdón, un bono en pesos y lo vendés en dólares y esos dólares te los depositaron en la cuenta del exterior. Antes a ese bono lo podías tener un día, lo tenías que tener un día; esperabas 24 horas hábiles y lo vendías en dólares, entonces tenía los dólares afuera. Ahora tenés que esperar cinco días, o sea, el parking es de cinco días, tenés que esperar cinco días con ese bono para poder venderlo en dólares afuera. Obviamente que ante más restricciones, más intervención, la tendencia al consumo es muchísimo más”.
Dólares, bonos y “rulos” al sistema
“Eso está comprobado empíricamente, históricamente, es una verdad que no se puede refutar. Así que son manotazos de abogado, para intentar evitar que se siga disparando el dólar con ese tipo de acciones, inclusive hasta vendiendo bonos en el mercado, en pesos; es decir, yo soy estado argentino te vendo bonos en pesos, pero que se actualiza por el valor del dólar. De esta manera ellos intervienen en el mercado del dólar MEP, o sea en el mercado financiero de este tipo de bonos como para que el dólar MEP, que es el dólar con el que vos comprás bonos y los vendés en dólares, pero dentro de la Argentina, es la diferencia con el contado con liquidación”.
“Si se observan las cotizaciones van a ver que el dólar MEP está por debajo del dólar libre, o sea el dólar de la calle. Parece contraproducente hablar de esto, porque es cómo hacer entrenamientos en cuevas, pero a primera hora antes de que abriera en los mercados, Massa anunciaba la unificación del dólar solidario con el dólar de tarjeta, el dólar de los servicios, el dólar del streaming y el Qatar, me parece. Y nos llevaba a todos al mismo precio”.
“Con la corrida que hubo entre el viernes y el lunes, que llevó al dólar a 945 el lunes y un dólar oficial de 370, imagínense, la brecha, la diferencia es tan grande, intentar equiparar un poquito por lo menos eso; obviamente que fue muy bajo, fue solamente acotado a esto que son las compras en el exterior. Pero bueno, ya está anunciado, ya sabemos todo que después del 22 de octubre, después de las elecciones, se viene una devaluación del tipo de cambio oficial y eso también ayudó, impulsó y presionó los tipos de cambio de los paralelos, o sea, los dólares libres”.
En este contexto, explicó qué ocurre con la corrida bancaria –sensación con parte de realidad-: “Los plazos fijos, por ejemplo, van venciendo sus plazos y no lo vuelven a invertir en plazo fijo. O compran dólar MEP, o lo sacan del sistema y compran dólares al blue y lo guardan en cajas de seguridad o debajo del cochón; es un ciclo natural ante un escenario en el cual la abundancia de pesos y la desconfianza que hay sobre el gobierno actual hace que huyamos del peso. Creo que todos lo hacemos. Acá hay que sacarse la careta el que dice que no, yo ahorro un peso. No sé si es muy sincero a esta altura del partido pretender que hablemos de ahorros pero no hablemos de dólares, porque en realidad el gran drama es que sube el dólar, que naturalmente ocurre porque es la moneda más utilizada para ahorros”.
Adelanto de consumo como estrategia de supervivencia
El economista apeló a una analogía con alguien que se “estoquea” de atún: “Capaz que le gusta mucho el atún y come mucho atún, compra mucho atún. Eso es adelanto de consumo, su ahorro. Lo ahorran, pero después se lo consumen; compra el atún barato para después consumirlo cuando el precio del atún esté muchísimo más alto. Yo creo que la economía en general optó por esa opción también. O sea, el adelanto del consumo hoy es muy grande. Mucha gente está comprando cosas que después sabe que van a valer muchísimo más y más, utilizando y bien utilizando para sus finanzas personales, apelando por ejemplo a estos planes de financiación ahora 12, que te reintegran un porcentaje y son cuotas sin interés. Cuando, por ejemplo, hoy, que comprás algo con el Ahora 12, en cuotas; a este ritmo que está subiendo el dólar…¿quién sabe dentro de un año a cuánto va a estar o cuánto va a estar la inflación? La cuota que vos pagás de acá a un año capaz que valga un caramelo. Entonces, por supuesto que ese adelanto de consumo -estoy hablando de las personas que no tienen ningún emprendimiento, ya sea de compra-venta ni de producción-, ese adelanto de consumo produce un gasto en su tarjeta de crédito, alto, que tiene que estar seguro de poder pagarlo”.
En cuanto al emprendedor o la PYME o las grandes empresas, explicó que “reservan valor o ahorran comprando insumos, los que tienen cadena de producción y comprando mercadería y estoqueándose los que tienen compraventa. Siempre y cuando no sea importado. Y si es importado, tratando de comprar lo más que pueda, lo que te permite hoy las restricciones”.
Dadas estas condiciones, consideró que “el importador muchas veces está estoqueándose también todo lo que puede. Y el stock que tiene lo cuida muchísimo y trata de venderlo al mejor precio posible. Obviamente que eso impacta directamente a los precios internos, impacta directamente en la inflación, pero es parte de todo el mismo problema generalizado, esta bomba atómica que se armó, que se está armando y que esperemos se pueda desarmar de la manera más benévola para todos nosotros, que somos los ciudadanos comunes a pie y que somos 46 millones”.
Compra sin IVA
Respecto de la medida que implica la devolución del importe del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al consumo, con un tope de alrededor de 18 mil pesos mensuales, el economista evaluó como positiva porque “hoy, los salarios más bajos y las jubilaciones están muy, muy golpeados, son los más golpeados por este proceso inflacionario y en consecuencia por empobrecimiento al que nos sometieron”.
Añadió que “estas medidas, por supuesto que alivian. Aunque, pensándolo de manera macro, estoy agrandando la ola en la que estoy tirando más nafta al fuego, porque en un contexto en el cual la administración pública nacional, el Estado Nacional, no para de gastar excesivamente y en consecuencia, no para de imprimir billetes o emitir moneda de manera desmesurada…tema que voy separar en dos partes: una cosa es imprimir billetes y meterlos en la economía, que es lo que se está haciendo; pero también se está emitiendo deuda en pesos, a través de lo que son las LELIC, que se las venden a las entidades financieras, que eso es deuda futura, o sea, es emisión monetaria, impresión de billetes a futuro. Quiere decir que no solamente tenemos el problema de hoy, sino que también tenemos el problema de mañana y de pasado. Y el problema de mañana y de pasado es tres veces más grande que el de hoy. Si hoy nosotros tenemos una inflación que está volando ya por arriba del 140-150% anual y la multiplicamos por tres, porque tres veces el problema que yo tengo a futuro, estamos en 450, 500, hasta 600% de inflación anual, ya estoy en una mega, en una re-hiperinflación. O sea, el problema a futuro es más complicado del que tenemos actualmente”.
Finalmente evaluó que debido a la gravedad de la situación actual “es tan importante qué medidas se van a implementar para desactivar esta bomba y para estabilizar este enfermo”; e hizo una analogía: “la economía argentina es como un enfermo que cada vez se nos está muriendo un poco más y hay que aplicarle un antídoto para que estabilizarlo, o sea, para que deje de empeorar. Y cuando hablo que empeora, empeora todo; empeora la actividad económica, empeora los salarios reales, o sea, el poder adquisitivo de la gente, empeora el endeudamiento interno y externo, empeora el producto bruto, o sea, la producción del país, empeora todo”.
Variable en alza: la pobreza
“Está todo empeorando, están todas las variables a la baja, las únicas variables que están a la alza, es la pobreza que es tristísimo; cada vez tenemos más pobres”, se lamentó.
Como posibles soluciones, contempló: “Hay que establecer un plan y aplicarlo de manera muy contundente para estabilizar esto, estabilizar la economía a nivel macro, estabilizar la moneda, que el peso deje de derretirse, y en consecuencia que la actividad vuelva a crecer o que volvamos a tener una actividad económica que permita recuperar los salarios, poder tener buenos salarios”.
Consideró que “el gran desafío de hoy, de todos los equipos económicos de cada uno de los candidatos a presidente es saber cuál es el más acertado (el plan). Este es el gran desafío, la gran incógnita, cuál de las propuestas a implementar es la correcta, la que menos nos haga sufrir a consumidores, contribuidores y ciudadanos en general”.
En cuanto a las soluciones para esta profunda crisis planteó: “Yo no soy tan extremo al límite de destruir todos los ministerios, pero obviamente que achicaría todo el gasto estructural. En ese gasto estructural, mucha gente perdería su trabajo, pero esa gente que pierda su trabajo tiene que ser la gente que no que trabaja efectivamente para la administración pública, para los fines de cada ministerio, sino tiene que ser la gente que tenga un contrato en el Estado sin una prestación efectiva. Yendo al grano, hay que cortar todo el gasto de la política. ¿Cuántos empleados de cada 10 que tiene el Estado nacional y provincial, municipal, trabajan realmente en la administración pública y cuánto trabajan en la política? Hacen política para el gobierno de turno, ¿cuántos? ¿Eso es lo primero que hacés?”, se preguntó el profesional, hablando en su condición de auditor de empresas.
“¿Qué es lo primero que hago? A ver, sí, a ver los números. Bueno, ¿dónde trabajan estos 10? no, trabajan la mitad, la otra mitad hacen política. Y bueno, no, hermano, eso que hacen política no tiene que estar. El que paga los impuestos, que somos todos nosotros, somos contribuyentes. Los gastos de la política en este momento, más en este momento que tenemos tanto hambre, cuando la mitad de la población argentina es pobre y los chicos del 60%. O sea, yo personalmente eso es lo que recortaría. Primero eso. Y segundo, si no recortando eso, transformando lo que queda, tienen que hacerlo efectivo”, agregó.
Con la indignación al límite, fue contundente: “No puede ser que la Argentina, con lo rica que es en recursos naturales y en producción de alimentos, el 60% de los chicos sean pobres, no comen. No puede ser. Entonces, el debate tiene que ir por cómo vamos a erradicar la pobreza, todos tienen que comer y después debatimos el resto. Primero, o por lo menos el primer día que nos sentemos. Eso es obvio. Esto que estoy hablando es muy personal”, aclaró.
Misiones: superpoblación en los ministerios y show de alquileres
Sobre un tema que Radio Up 95.5 publicó día atrás, referido a los alquileres –en oportunidad con contratos suscriptos con familiares directo de funcionarios del Estado-, el economista manifestó: “La provincia de Misiones tiene las particularidades que tienen oficinas alquiladas por todos lados. El gobierno de la provincia alquila oficinas que tranquilamente podrían convivir en un mismo edificio. O en todo caso, ante tanta construcción, que alquilen un solo edificio y vayan dos o tres ministerios. Claro, pasa que está sobrepoblado de trabajadores y hay otros ministerios que tienen cinco o seis trabajadores, tranquilamente pueden compartir oficinas con otro ministerio. ¿Sería una forma también de achicar el gasto del Estado? Sí, por supuesto. Muchachos, estamos en crisis, no hay plata. No tenemos, tenemos que hacer de tripas, corazón. Acá hay que achicarse. Y el primero que se tiene que achicar es el aparato estatal. Acá, las cuentas públicas están tan mal porque ya no le da el cuero al sector privado para mantener al sector público, es así, es sencillo, la generación de riqueza viene del sector privado que mantiene al sector público, al sector privado no le está dando el cuero para mantener el tamaño de sector público”, cerró con contundencia.
Ejemplificó con una situación práctica y hogareña: “Yo quiero vivir, todos los días quiero tomar vino de primera gatería. Claro, pero no me da para tomar. Entonces recurro a endeudarme y después el problema es muchísimo mayor. Entonces lo primero que tengo que hacer es generar para poder tomar vino caro todos los días”.
“Hay que incentivar la producción, incentivar la inversión. Acá, si no se invierte, si no se produce, si no te dejan invertir, si no te dejan producir, si no te dejan exportar, si no te dan crédito para que invertir…Porque en el nivel inflacionario que estamos, a los bancos le conviene mucho más comprar las letras, los bonos del Estado que prestar plata a los privados. Es así de sencillo. Al sector privado no lo pueden ajustar más, nos están matando”.
El autor de la debacle en el país, candidato
“Cómo puede ser que el que nos esté llevando a este problema, al final, sea candidato de presidencia y tenga intención de voto? Yo sinceramente no lo entiendo. Yo creo que pasa mucho por los temores o los miedos de las personas. Primero lo desconocido, acá vamos a poner el nombre, tenemos tres candidatos posibles presidentes, tenemos uno que es desconocido, que es Milei; tenemos uno que es conocido, de Juntos por el cambio, que ya gobernó, entonces la gente ya tiene una idea y Sergio Massa, que si bien forma parte de este gobierno que es conocido, plantea que va a ser diferente. Por supuesto que también con una política de asistencialismo, de esto de generar ayuda a la gente, gastando dinero que no hay, genera adhesiones. Es lógico y acuérdense que tenemos ya dos generaciones de gente por ahí, que no sabe lo que es el valor del trabajo, que no sabe trabajar y que lo único que vive es del asistencialismo, entonces tienen miedo de perder ese asistencialismo, entonces va por ahí”, reflexionó sobre el panorama pre electoral que vive el país y las intenciones de voto anunciadas por consultoras.
Consejo final para el momento
El especialista en el tema del día, que se relaciona con los vaivenes de la economía en el país que dejan los Kirchneristas y sus socios, aconsejó finalmente: “Me voy a salir del análisis económico, tributario. Ante la ansiedad por lo que está pasando, primero lo que hay que cuidar es el físico, tenemos que cuidar nuestro físico. Segundo lo que hay que cuidar es la mente, no preocuparnos por cuestiones que no podemos controlar, que no depende de nosotros, más allá de a quien votemos; y tercero, cuidar nuestras finanzas personales. Creo que son las tres cosas fundamentales que hoy le daría el consejo a cualquiera, a mi abuela que es comerciante, a los empresarios, a todos, a cualquier persona, cuidarse físicamente, mentalmente de no quedar loco, y cuidar las finanzas personales. Entiendo yo que se vienen tiempos difíciles, no sé si duro, muy duro, eso es bueno, el tiempo dirá, la economía lo dirá, pero tiempos difíciles, de incertidumbre muy grande, de mucha volatilidad, de muchos cambios, ahora no sabemos quién va a ser el presidente y qué va a hacer cuando suma, entonces creo que hay que cuidarnos como personas y bueno, si hoy podemos comer una asado y mañana no, bueno, comeremos un arroz con pollo y si no podemos comer un arroz con pollo, comeremos un arroz, y si no podemos andar en auto, andaremos en moto, el que tiene moto, o andarán en bici”,