El programa radial ‘Primera Vuelta’ de RadioUp 95.5 entrevistó a Gisela Spasiuk, secretaria general Académica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para conocer la situación del tiempo de egreso de los estudiantes y las medidas que se están tomando para abordar esta problemática.
Señaló la secretaria que los datos revelan que en el sistema general universitario, alrededor del 30 a 32% de los estudiantes que se inscriben en una cohorte logran completar en tiempo y forma su carrera, siguiendo la duración teórica establecida en los planes de estudio.
Sin embargo, acotó que para la mayoría, la obtención del título demanda 7 años o más, lo que representa un retraso significativo; principalmente en carreras específicas, como las ingenierías y las ciencias exactas, tienden a requerir un tiempo de cursado más extenso.
La UNaM en su conjunto con el resto del sistema universitario, está abordando este desafío no solo desde la perspectiva de la duración de las carreras, sino también replanteando la estructura y pedagogía de los planes de estudio, señaló Spasiuk.
La reglamentación actual establece una cantidad específica de horas de estudio dentro de la universidad para cada tipo de carrera, pero se busca reconocer y valorar el tiempo dedicado por los estudiantes fuera del aula, en actividades de estudio y producción que contribuyen a su formación.
Según afirmó, este proceso de optimización implica la reorganización de los planes de estudio para adecuarlos a los tiempos actuales y promover otras formas pedagógicas. Se considera también la diversidad de circunstancias y responsabilidades de los estudiantes, reconociendo que el modelo tradicional de estudiante ideal, sin responsabilidades adicionales, no representa la realidad del estudiantado actual.
En relación con los trabajos finales, la universidad hace 8 años ofrece diferentes opciones, no limitándose exclusivamente a la tesina, permitiendo así que los estudiantes puedan optar por trabajos integradores, evaluaciones y monitoreos, entre otras alternativas. Se busca que las actividades extracurriculares, como la extensión, contribuyan a la formación académica y puedan ser reconocidas como parte del proceso de estudio.
Este tema es ampliamente debatido y la secretaria afirma que repensar el sistema universitario es un desafío que trasciende las fronteras de la provincia de Misiones. Subrayó que el objetivo es llegar a acuerdos antes de octubre, permitiendo definir la dirección a seguir y establecer políticas que beneficien a los estudiantes, enmarcados en el contexto de una Argentina que busca mejorar la calidad y eficacia de su sistema universitario.
Con un 30% de estudiantes finalizando en el tiempo previsto, queda en evidencia la necesidad de una optimización que permita reducir el retraso en el proceso de formación, y en conjunto con la universidad, se trabaja para lograr una educación superior más accesible y acorde a las necesidades actuales de los estudiantes.
El tema de la optimización del tiempo de permanencia de los estudiantes en la Universidad de Misiones ha sido recibido con un intenso debate y análisis tanto dentro de la institución como en otras universidades del país.
Con todo esto desatacó que la educación universitaria tradicional ha estado fuertemente centrada en la figura del profesor, y ahora se busca un giro para enfocarse más en las necesidades y formas de los estudiantes.