Daniela López participaba de un agasajo a la supervisora María del Carmen “Pocha” Jalil en el Club Social de Oberá, que se jubiló, junto con el ministro de Educación, Ramiro Aranda, cuando ingresaron docentes para exigirle que convoque a los gremios y organizaciones del FTEL para recomponer los sueldos de los docentes, que están en niveles de indigencia, con un piso de $208 mil establecido por decreto por el gobierno provincial.
Los principales responsables del gobierno educativo de Misiones, la presidente del CGE (Consejo General de Educación), Daniela López y el ministro de Educación Ramiro Aranda, pasaron un mal momento cuando agasajaban a la supervisora María del Carmen “Pocha” Jalil, que se jubiló, en el Club Social de Oberá. Es que un grupo de docentes que forman parte del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, ingresaron al club para pedirle a López, que convoque a los representantes del Frente a una mesa salarial para recomponer los haberes de los docentes, que el gobierno de la provincia fijó en un piso de $208 mil, es decir, poco más de la mitad de una canasta básica alimentaria para una familia tipo en Misiones, que en marzo superó los $366 mil.
Para los funcionarios renovadores parecía un ágape más, en este caso para agasajar a la supervisora ligada a la agrupación renovadora Adomis. De hecho, según las fuentes consultadas, el agasajo contó con la presencia de referentes locales del CGE y del sindicato renovador UPDM. Inclusive, estuvo el alcalde de Oberá, Pablo Hassan, con su comitiva, participando del festejo por la trayectoria y jubilación de “Pocha” Jalil. Lo que no esperaban los funcionarios provinciales, el jefe comunal y los referentes locales de Adomis y UDPM, fue que se presentaran docentes autoconvocados del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, con su reclamo de apertura de una mesa salarial.
Sobre el mismo tema podés leer: Docente en huelga de hambre | “No tengo qué darles de comer a mis hijos y no es justo que tengamos sueldos de esclavos”
Según docentes que estuvieron en el evento de “festejo” de Adomis, UDPM y la cúpula de la Renovación provincial y local –no es menor que estuvieran Daniela López, Ramiro Aranda y Pablo Hassan–, se sirvieron alimentos y bebidas de primera calidad, por lo que el costo del homenaje, estiman debe haber sido astronómico.
Sobre este punto urticante para las autoridades y el sindicato ultraoficialista UDPM, fuentes confiables señalaron a este medio que el financiamiento del homenaje corrió por cuenta de los propios docentes, posiblemente, bajo amenazas. “El dinero con el que se compró los alimentos y bebidas fue un aporte hecho por docentes de Oberá quienes, bajo presión de supervisores como Alberto Antunez y Aurora Rotta, contribuyeron con sumas de $5 mil (per cápita)”, confió una docente de la zona centro.
Como sea, cuando los docentes autoconvocados que integran el FTEL, junto a referentes sindicales, se enteraron del ágape, decidieron llevar carteles y pancartas con el reclamo que vienen haciendo desde hace semanas: la reapertura de la mesa salarial con los referentes del frente educativo, con una recomposición no inferior al 100%, lo que llevaría el piso salarial del cargo testigo sin antigüedad, de los actuales $208 mil a unos $400 mil, lo que permitiría a los trabajadores, al menos, superar la línea de indigencia.
Sobre el mismo tema podés leer: San Javier | Multitudinaria marcha docente por un sueldo digno
En diálogo con este portal, la docente Andrea Lima, una autoconvocada de la zona centro de Misiones, reveló que del agasajo participaron referentes del “gremio oficialista” y que cuando se acercaron al ministro Aranda y a la presidente del Consejo López, estos decidieron retirarse sin decir ni una palabra, como muestran los videos que los docentes del FTEL en el lugar. Simplemente se subieron a los vehículos oficiales y dejaron el lugar.
“Para nosotros es una tomada de pelo”, contó Lima, quien puso de relieve los enormes problemas que padece el sector docente en la zona centro, que no se limitan únicamente a los salarios de indigencia. “Las escuelas se caen a pedazos y los chicos tienen que hacer sus necesidades en letrinas”, apuntó la docente, quien remarcó que muchas docentes deciden no sumarse a huelgas no presenciales, porque sus alumnos acuden a la escuela para poder comer. Entonces, si la escuela cierra por una huelga sin asistencia a los lugares de trabajo, algunos alumnos pierden su ración del comedor escolar.
Sin embargo, “lo que envían para el comedor es muy poco”, advirtió la docente.
Sobre el mismo tema podés leer: La provincia destina apenas $50 por día y por alumno para los comedores escolares de Misiones
Por otra parte, ante la consulta de este medio, Lima reveló que pudieron interpelar también al intendente Hassan, para que tome posición frente al reclamo de salarios dignos, mejores condiciones laborales y aumento de las partidas para comedores escolares de Oberá y zonas aledañas.
Pero la respuesta del intendente dejó estupefactos a los docentes: Hassan dijo “desconocer” el reclamo y el conflicto, y añadió que “debía informarse” para tomar posición. El insólito desentendimiento del alcalde obereño contrasta con la activa presencia de su equipo en las redes sociales. “Si el alcalde está en las redes sociales, es imposible que no conozca el reclamo de los docentes”, lanzó la maestra, al tiempo que remarcó que la necesidad económica está empujando a los docentes a las asambleas, paros y manifestaciones pacíficas.
Sobre el mismo tema podés leer: Misiones | Una familia tipo necesitó casi $936 mil mensuales para no caer en la pobreza
Asimismo, Lima aclaró que en las movilizaciones están presentes afiliados de distintos sindicatos y gremios, inclusive los de UDPM, el sindicato controlado por la agrupación renovadora Adomis, cuya cúpula se mantiene en silencio frente al reclamo de casi todas las escuelas de la provincia.
Con respecto a la supervisora que se jubila y fue el centro del agasajo de UDPM y el gobierno educativo, este medio puso confirmar que no se trata de una docente más para el oficialismo. De ahí que se explica que el ministro Aranda y la presidente del CGE López, se presentara personalmente al homenaje. “El CGE le hizo la despedida a ‘Pocha’ Jalil, porque es una supervisora que toda la vida apretó a directores de la zona centro”, confió una referente del FTEL.
Por lo pronto, se confirmó que este martes, docentes de toda la provincia van a marchar hacia el Consejo General de Educación para exigir la apertura de una mesa salarial con el FTEL –que incluye a autoconvocados y afiliados de UDPM que no responden a la cúpula del sindicato controlado por Adomis–. Además, están previstas marchas y acciones locales en distintos puntos de la provincia. La movilización del FTEL al CGE, se da en el marco de la huelga de hambre que inició este lunes, una profesora del colegio nacional Martín de Moussy de Posadas.