Según el productor Cristian Klingbeil, se conjugaron una serie de factores para que los colonos no continúen con las cosechas necesarias para recuperar sus inversiones, y ya hay teales abandonados. “El dólar está planchado y la inflación continua en dólares”, recalcó el dirigente, insistiendo en que la política cambiaria ocasionará problemas en la próxima zafra para un sector que exporta el 95% de su producción.
Los productores tealeros atraviesan una crisis prácticamente “inédita” en Misiones, según confió el productor y dirigente agrario, Cristian Klingbeil, quien reveló a este medio que muchos productores no pudieron recuperar ni siquiera el 20% de su inversión en la presente zafra. Los factores climáticos, la caída de la demanda internacional y el atraso de la cotización del dólar oficial, ponen en jaque a los productores mirando hacia la próxima zafra tealera, según detallo el productor al programa “El País de la Libertad” por Radio Up 95.5
Consultado sobre la situación del sector del té, Klingbeil, quien integra la Comisión Provincial del Té (Coprote), no dudó en señalar que es “desastrosa”. “La verdad que empezamos la zafra de té prácticamente un mes antes de lo normal, de lo que venía sucediendo los últimos años, porque el año pasado no tuvimos helada, entonces el té empezó a brotar antes. Las lluvias y el buen clima (impidió) que sintamos mucho el ataque que siempre tenemos del ácaro y la verdad es que venía como para tener una zafra excelente”, reveló Klingbeil, quien aclaró que esa sobreproducción les jugó en contra a los agricultores.
“Toda esa buena producción que empezamos a tener hizo que los secaderos se llenen muy rápido, y se hagan del estoqueo que necesitaban. Los contratos que tenían para vender fueron menores años anteriores, incluso con menor precio, y esto hizo todo un combo para que la zafra termine realmente, para muchos productores, para la mayoría de una manera muy anticipada, casi inédita”, describió el productor, vinculando la sobreoferta con la caída en la demanda del mercado internacional, a donde se destina más del 90% de la cosecha.
En esta línea, Klingbeil resaltó que los tealeros deben realizar una importante inversión previo a la cosecha y exportación, por lo que, si la zafra culmina antes, no recuperan lo invertido y se complica la próxima zafra. “El problema es si terminamos tan mal esta zafra, ¿cómo vamos a arrancar la próxima? Esa es la mayor incertidumbre que tenemos porque muchos productores y prestadores de servicios, aquellos que cosechan el té de pequeños productores, han hecho inversiones. Por ahí, a veces hay gente que cree que como el té es una plantita que no es necesario estar sembrando cada año, no tiene costo para mantener y no, es todo lo contrario”, explicó el dirigente agrario.
Sobre las inversiones y trabajos que se hacen sobre los sembradíos, Klingbeil comentó: “Se hace todos los años una capiada, una poda, son pasadas de máquina, fertilización, pasadas de herbicida para controlar la mayor cantidad posible de las malezas y algunos incluso han fertilizado. Y esa inversión es muy grande y necesitas prácticamente cosechar, hacer tres o cuatro pasadas de máquinas en el año para recuperar la inversión”, puntualizó el productor tealero.
Este año, según Klingbeil, “hay muchos productores que han llegado a hacer solo una pasada de máquina y ya ha quedado abandonado el teal, o sea no ha recuperado ni el 20% de lo que invirtió. Y ¿cómo quedas para afrontar la próxima zafra?”, planteó.
Asimismo, “hay muchos productores que quedaron endeudados porque retiraron abono del secadero o por ahí de lo que entregó el gobierno de manera subsidiada, una parte del abono, y ahora no saben cómo afrontar ese gasto. Se puso abono en el té y no se cosechó y ¿de dónde sacás ahora para cubrir esa cuenta que tenés? Así que la verdad que en contexto muy difícil. Y para la próxima safra, peor todavía”, sentenció Klingbeil.
Por último, Klingbeil admitió que los precios del brote de té están bajos, pero, en el presente contexto, lo más grave para el sector es el atraso cambiario en la cotización del peso contra el dólar oficial. “Siempre la actualización de precios se daba porque nosotros desde el sector productor pedíamos (aumentos). Pero en el contexto en que veníamos, que se venía cayendo, se venían cerrando los secaderos, los productores no decían, ‘ni peleen por precio, con tal de que los secaderos nos reciban el té, estamos contentos’. En vez de tener 100% producción de pérdida, ‘dejame que el secadero siga laburando, que me pague un poco menos, pero que me reciba la producción’”, reveló Klingbeil sobre los planteos de los colonos tealeros de Misiones a los representantes del Coprote.
“Lamentablemente igual los secaderos fueron cerrando y bueno el precio sí quedó muy relegado ni hablar en comparación a lo que fueron los aumentos de combustible y todos los costos que estamos teniendo. También tenemos un dólar pisado que desde Nación no tiene ninguna intención de moverlo y eso nos va a afectar si no hay un cambio de concepto del Gobierno Nacional para la próxima zafra”, advirtió Klingbeil sobre la política cambiaria del gobierno nacional que encabeza Javier Milei.
“También eso va a ser uno de los temas que más nos va a complicar. Porque lamentablemente el dólar está planchado, está bajo y la inflación continua en dólares. Bueno, y a nosotros que dependemos de la exportación, que no podemos imponer precio porque también somos el noveno país productor del mundo, pero los primeros cinco nos sacan años luz de diferencia, peleamos contra monstruos”, expresó el productor.
Según Klingbeil, en el presente escenario, los productores tealeros necesitan “medidas internas para poder seguir produciendo y exportando, pero lamentablemente, por ahora eso no está llegando. Estamos tratando, haciendo gestiones por todos lados para tratar de reunirnos con las comisiones de economía regionales, de Senado y diputados, para plantear para que, desde las cámaras (tealeras) nos tiren un centro con algún beneficio, algún intento de gestión de algo. Porque si no, lamentablemente cada vez se vuelve más complejo para nosotros los productores de té”, concluyó.