El partido Renovador movilizó anoche a miles de militantes rentados para una demostración de fuerza que opacara una anunciada marcha de maestras y profesores a la Legislatura. La iniciativa del Gobierno provincial derivó en un circo de derroche y espectáculo lamentable y digno de tiempos que fenecen.
Este jueves, el gobierno provincial siguió en su tesitura de no dialogar con los sectores de docentes y trabajadores de salud pública que pretenden salarios dignos y luego de denunciar a referentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y de otros sectores por supuestos daños al palacio legislativo –obteniendo una prohibición de acercamiento firmada por el cuestionad juez Ricardo Balor–, movilizaron a la militancia rentada para respaldar al oficialismo y desalentar cualquier manifestación en la Cámara de Representantes.
“Estamos desviando el corte”, sostiene un puntero político que grabó un video dentro de un colectivo en el que puede verse a varias personas sentadas, trasladándose desde algún lugar de la provincia, por un camino de tierra hacia la capital para participar del festejo del #30M “por la Paz y la Libertad”, en la explanada de la legislatura. “Un saludo para Rovira, un saludo para los muchachos, un saludo para (Oscar) Herrera Ahuad que estamos yendo acá en el desvío”, se lo ve decir al puntero renovador que grabó las imágenes desde el micro.
Protestas en Misiones | docentes se mantienen en las rutas por un salario digno y repudian la persecución política
La referencia al corte y al desvío, tienen que ver con las protestas que están haciendo docentes en las rutas misioneras, que obligan a los micros con militantes rentados, tomar desvíos para llegar a la capital misionera.
Desde el lunes circulaban invitaciones –que son órdenes irrenunciables para empleados municipales y en particular, para los contratados precarizados– para que se trasladaran a la explanada de la Legislatura de Misiones con el fin de apoyar al gobierno y disuadir cualquier manifestación de docentes y estatales que reclaman sueldos dignos en el palacio controlado políticamente por el exgobernador Carlos Rovira. Entre los convocantes aparecen concejales, intendentes, exfuncionarios y hasta el propio vicegobernador Lucas Romero Spinelli.
Protestas en Misiones | Romero Spinelli también convoca a militantes contra las manifestaciones de docentes en la Legislatura
Inclusive, desfe temprano se observaban los preparativos con equipos de sonido para el acto proselitista de la Renovación, una suerte de respuesta a las manifestaciones por salarios dignos que terminaron con represión con palazos y gases contra docentes y estatales frente a la Legislatura primero y en cercanías del departamento del gobernador Hugo Passalacqua, después, en la jornada del 23 de mayo pasado.
En uno de los audios que circularon se lo escucha a quien sería un importante ministro de la provincia cuya área es la contención social, instando a una persona a llevar músicos y tambores para el acto del #30M (“yo le pago”, sostenía) , en un contexto enrarecido por la persecución judicial contra los referentes de las protestas de docentes y sanitarios, y por la falta de diálogo con los sectores que reclaman sueldos dignos.