Lo planteó el exdiputado nacional Luis Pastori, quien insistió también que, por la subestimación de la recaudación y los superpoderes para el Ejecutivo provincial, el exgobernador Herrera Ahuad y el actual mandatario Passalacqua, dispusieron “de $186 mil millones” para uso discrecional. Y en 2024, el gobernador contaría con $500.000 millones, como mínimo, para utilizar sin ningún tipo de control parlamentario.
El dato de la recaudación de la provincia de Misiones, sospechosamente informado “en forma bastante tardía” y que alcanzó los $266.500 millones significan que hubo una monumental caída en la recaudación real –es decir, descontada la inflación– en 2023, y, en paralelo, que el Ejecutivo provincial dispuso de $186.000 millones para uso discrecional y sin controles, según detalló el exdiputado nacional y contador público, Luis Pastori, quien amplió las denuncias que realizara en la víspera, en una entrevista con Radio Up 95.5, este viernes.
Luego de publicar una serie de tuits en su cuenta de la red social X, denunciando que el gobierno provincial podría disponer de medio billón de pesos a libre disponibilidad, para un manejo discrecional, a fines del 2024, Pastori explicó los detalles de la maniobra a Radio Up 95.5.
“La provincia presentó la semana pasada los números de la recaudación del año 2023. Y en dónde nos encontramos con esta novedad de una recaudación de la jurisdicción provincial, que se refiere a todos los impuestos provinciales que recauda la provincia, que básicamente ingresos brutos, pero también inmobiliario, sellos, automotor y otros menores, así como también algunos recursos que no son impuestos sino que son algunas tasas de recaudación menor. Todo ese conjunto de recursos provinciales fue de $266.500 millones, un 121 por ciento más que el año anterior”, precisó Pastori.
En esta línea, el exdiputado nacional apuntó a la fuerte caída de la recaudación real, es decir, desagregado el incremento que corresponde al aumento generalizado de precios. Al respecto comentó: “Si comparamos que la inflación en el NEA fue del 219%, claramente en términos reales, la verdad es que la recaudación ha caído de una manera estrepitosa. Por primera vez en muchos años. Se venía creciendo en términos reales, año tras año, pero el año pasado cayó de una manera, una diferencia de entre 121% y 219%, casi un 100%”, destacó el exlegislador.
“Esto evidentemente no se lo puede imputar (al presidente Javier) Milei, al gobierno de Milei, porque estamos hablando del año 2023 en donde hasta el 10 de diciembre gobernaron (el expresidente) Alberto (Fernández), (la exvicepresidente) Cristina (Kirchner) y (el exministro de economía y excandidato presidencial Serio) Massa y solamente los últimos 20 días, (gobernó) Milei”, aclaró Pastori, insistiendo en que esta debacle en los niveles de actividad, consumo y recaudación son responsabilidad del anterior gobierno.
Sin embargo, otra forma de leer los números de la recaudación provincial, gira en torno a la subestimación presupuestaria, con la delegación de facultades al Ejecutivo, incluida año tras año en los presupuestos aprobados por la Legislatura misionera. “Una jugada, un ardid a la que la provincia recurre año tras año en el presupuesto provincial de subestimar la recaudación provincial. Así, por ejemplo, el año pasado (2023) estaba previsto recaudar de jurisdicción provincial una cifra bastante inferior (a lo efectivamente recaudado)”, enfatizó Pastori, recordando que en el Presupuesto 2023, el Ejecutivo provincial tenía previsto recaudar por impuestos provinciales, unos $180.000 millones, es decir, $86 mil millones menos que “los $266.000 finalmente recaudados”.
Asimismo, el contador público nacional insistió en que “lo mismo pasa con el cálculo de la coparticipación. En la coparticipación (en el Presupuesto 2023) estimaron una recaudación de 100.000 millones de pesos menos que lo que finalmente se recaudó”, sostuvo Pastori.
Este año, con el Presupuesto 2024, se observa –según Pastori– la misma maniobra del Ejecutivo provincial, pero “agravada”. “Yo hice un siguiente cálculo. Si en este 2024, la provincia recaudara, suponiendo el mismo porcentaje que el año anterior, un 120 por ciento más que en 2023, la recaudación provincial va a estar en casi medio billón de pesos, $500.000 millones más que lo estimado en el presupuesto”, denunció Pastori.
“¿Qué quiero resaltar yo con esto? Hay un artículo en la ley de Presupuesto de Misiones, el artículo 14, que incluso se repita el mismo artículo número (de artículo, el 14) año tras año. Fue así en el 2023, es en el 2024, fue en el 2022 y en el 2021. El 14 es un artículo largo del presupuesto provincial que en el último párrafo, le faculta al Poder Ejecutivo a que, si en un año existiera mayor ingreso en los recursos provinciales que los que fueron estimados, entonces el Ejecutivo por decreto lo puede asignar al gasto que estime conveniente, es decir, en forma absolutamente discrecional y sin pasar por la aprobación de la Cámara de Representantes”, argumentó Pastori.
“Esa mayor diferencia, ejemplo, los $186.000 millones que recaudaron de más respecto a los presupuestados en el 2023 y los casi 500.000 millones que se van a recaudar de más como mínimo este año respecto a los presupuestados, por simples decretos, el gobernador puede decir ‘este dinero va para tal lado, para tal otro’, o ‘vamos a hacer esto, vamos a hacer aquello’, sin que esto pase por la discusión en la Cámara de Representantes”, machacó Pastori, poniendo de relieve que estas reasignaciones de partidas no podrán debatirse en la Legislatura, que, de todas formas, está controlada por una mayoría aplastante del oficialismo y sus aliados.
Por último, Pastori insistió en que “más allá de la caída en términos reales de la recaudación, la provincia tiene la muy mala costumbre, vamos a ser suaves, de subestimar los recursos. con lo cual se producen mayores recursos en términos nominales y esa diferencia, el Ejecutivo la direcciona hacia el tipo de gastos en forma absolutamente arbitraria y discrecional. Esta es el peligro de tener un presupuesto subestimado en el cálculo de recursos”, concluyó el exdiputado nacional.