La campeona olímpica en judo y médica Paula Pareto está al frente del Campus de Entrenamiento Nacional que convoca a 60 Cadetes de todo el país -tres de ellos de Misiones- en el Cepard, en Posadas. “Estamos felices de estar acá. Somos un equipo, hoy me toca estar del otro lado del tatami, desde el banquito técnico, pero siempre bajo la misma bandera”, afirmó Pareto en la concentración que se extenderá hasta el domingo en la Tierra Colorada.
Con trabajos específicos en el tatami, la deportista y médica supervisa cada movimiento en el Campus de Entrenamiento Nacional de Judo en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard), en Posadas. Asisten 60 judocas de todo el país que fueron convocados en base al rendimiento registrado durante los últimos meses y como parte del Programa Desarrollo al Alto Rendimiento (DAR) de la Confederación Argentina de Judo (CAJ).
La campeona olímpica en Río 2016 y bronce en Pekín 2008, llegó a Misiones como parte del cuerpo técnico de la selección argentina que realizará en Posadas una preparación física y técnica hasta el domingo.
Tras la primera jornada, la Peque brindó detalles de su presencia, los objetivos del campus y se mostró contenta de volver a la provincia ya que había venido años atrás, pero en el rol de judoca.
“Está bueno aporta mi granito de arena desde la parte personal, la parte técnica y la táctica, desde un todo”, resumió la primera mujer argentina en ser campeona olímpica.
En la actualidad la médica, que dejó atrás su carrera deportiva como judoca tras los JJ.OO. de Tokio en el 2021, tomó un rol importante para el judo nacional como entrenadora y formadora de chicos que aspiran a llegar lejos y cumplir sueños, esos sueños que Pareto pudo con mucho sacrificio concretar en materia deportiva. “Somos un equipo, hoy me toca estar del otro lado del tatami, desde el banquito técnico, pero siempre bajo la misma bandera y justamente la idea es esa, sumar siempre para la bandera”, sintetizó.
La importancia de estos entrenamientos nacionales en las provincias
Muchos de esos 60 chicos presentes llegan desde provincias lejanas y todos ellos juntos en el tatami hacen que el entrenamiento sea un momento para compartir, esforzarse y pulir cuestiones que luego traslardarán a sus clubes o centros de entrenamiento. “Algunos llegaron cansados porque vienen del sur, pero estamos todos muy contentos por cómo nos recibieron, de ver el lugar que es muy lindo y las instalaciones, con sus comodidades, son las que corresponden para este nivel de entrenamiento”, señaló Pareto.
“La cantidad de gente que viene acá es mucha y está bueno porque trae gente de diferentes provincias, más de las del norte, y a nosotros nos hace ver chicos que tal vez no tenemos la oportunidad de ver en competencias y podemos hacer un seguimiento”, añadió.
En cuanto a exponentes locales son tres que forman parte de la convocatoria. Ellos son Andrea Colque, Brian Zevallos y Constanza Núñez, esta última una judoca con potencial internacional que se abre camino en los nacionales.
“Uno siempre que va a las diferentes provincias hace también que se unan chicos que no están convocados a la selección, pero están en condiciones de estar y me gusta eso. El de Misiones es un muy buen nivel”, aportó.
Sobre el objetivo más próximo de los Cadetes, Pareto señaló que es un Mundial en agosto, en Perú, y por ello la importancia de este tipo de entrenamientos nacionales. “En estas concentraciones marcás cuestiones técnicas y tácticas; y el hecho de ser 60 -judocas- arriba de un tatami no pasa siempre Entonces es aprovechar la cantidad de gente y ver la variedad de técnicas y tácticas, hacer muchas luchas que es lo que falta en sus provincias, porque siempre luchan los mismos y ya se conocen, esto hace que haya variabilidad”, explicó.
Paula participó en cuatro Juegos Olímpicos en su carrera: en Pekín 2008 ganó la medalla de bronce; en Londres 2012 obtuvo el Diploma Olímpico por su quinto puesto; se consagró campeona olímpica en Río 2016 y finalizó su carrera deportiva con un séptimo puesto en Tokio 2020. Hoy la Peque forma parte del cuerpo técnico de la selección argentina y es de enorme aporte para el semillero nacional.
La concentración, que se inició hoy en Posadas y se extenderá hasta el domingo, se realiza gracias a la Confederación Argentina de Judo, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), la Federación Misionera de Judo, la Municipalidad de Posadas y el Ministerio de Deportes de la provincia.
(Fuente: El Territorio)