Varios legisladores cuestionaron que la actual administración que encabezan el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner, “dejará una deuda” sideral por la compensación a los fondos de inversión de la petrolera, perjudicados por la medida del entonces ministro de economía.
La jueza neoyorquina, Loreta Preska, falló a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park, condenando al Estado argentino a pagar 16 mil millones de dólares el monto de compensación por la expropiación de YPF que se concretó en 2012, cuando la actual vicepresidente Cristina Kirchner era presidente de la Nación, y el actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof era ministro de economía. Precisamente, sobre ellos recayeron las críticas de todo el arco político opositor, que denunció en las redes sociales, que el próximo gobierno deberá asumir esa deuda por las medidas tomadas por CFK y Kicillof, una década atrás.
La decisión del juzgado de Preska, que era esperable, cayó como un baldazo de agua fría en el Gobierno nacional y fue duramente cuestionado por referentes de la oposición, que utilizaron las redes sociales para dejar en claro su posición frente al revés judicial internacional, por el que responsabilizan a Kicillof y Cristina Kirchner.
Lapidaria fue el planteo que formuló la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien lisa y llanamente, pidió “que la guita la ponga el kirchnerismo”. “¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo. El 10 de diciembre terminamos con el kirchnerismo para siempre”, lanzó Bullrich en un posteo en X que incluyó un cartel con el título y resumen de la noticia del fallo adverso para Argentina.
Luego de esta publicación, Kicillof le respondió a través de X, apelando a la chicana: “Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes”, dijo el ex ministro de economía de CFK, en respuesta a Bullrich.
Pero la presidenta del PRO tomó el guante y replicó con dureza. “Kicillof: el kirchnerismo ya despilfarró demasiados recursos de la Argentina productiva como para seguir reclamando más. Suficiente dinero nos costaste como ministro y nos seguís costando como gobernador para que te vengas a hacer el gracioso”, lanzó.
“Para dejarlo aún más claro. La ley de Estatización no es la que provocó estos juicios. Fue el acuerdo de Kicillof con Repsol que tuvo otra ley de respaldo (que la UCR rechazó). El PJ privatizó, re-estatizó, pagó fortunas a Repsol y dejó afuera a accionistas que ganaron el juicio”, lanzó el diputado nacional Mario Negri, en la red social X.
Por su parte, el diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica – ARI) manifestó que “el relato del kirchnerismo, Cristina y Kicillof nos va a costar 16 mil millones de dólares (US$ 355 a cada argentino) por la escandalosa expropiación de YPF”, y aprovechó la ocasión para pegarle al candidato libertario: “El kirchnerismo fue una tragedia, pero cabe preguntarse ¿Qué estaba haciendo (Javier) Milei que ahora grita por la tele mientras saqueaban nuestro país?”.
Por su parte, el diputado nacional y jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, fustigó contra el actual gobernador de Buenos Aires. “Kicillof nos sale carísimo a todos los argentinos. Pagó por el 50% de YPF 6 mil millones de dólares y, por hacerlo mal, nos condenan a pagar 16 mil millones más, por una empresa que hoy vale 4 veces menos. Es el ideólogo de las peores decisiones económicas país: una máquina de generar inflación, pobreza y deuda”, fustigó Ritondo.
En la misma línea se pronunció el diputado nacional Luciano Laspina (Pro), uno de los asesores económicos de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio. El economista publicó un fragmento de la sentencia de la jueza Preska y señaló que “salió el fallo Repsol-YPF contra la Argentina por la estudiantina setentista de CFK. La mala praxis le costará USD 16.000 millones a los argentinos. No puede quedar impune este atroz incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Asimismo, la diputada nacional Jimena Latorre (UCR) apuntó sus críticas a los principales referentes del kirchnerismo, pero introdujo a los empresarios de la familia Ezkenazi, los dueños del Grupo Petersen. “Los estúpidos para ellos somos los argentinos que tendremos que pagar 16.000 millones de dólares que beneficiarán a los amigos del kirchnerismo que Néstor llevó a YPF, los Ezkenazi. Kicillof y CFK los iluminados de la ‘Recuperación de YPF’”, disparó Latorre, mencionado a los empresarios K que forman parte del litigio contra el Estado.
A este respecto, vale recordar que Burford Capital es un fondo de cobertura, que se dedica a la compra de los derechos de litigio de empresas quebradas de todo el mundo y luego inicia juicios por sumas mucho mayores. Según informó el portal Chequeado, el fondo Burford adquirió el proceso de quiebra de dos empresas del Grupo Petersen (de los Eskenazi): Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, que poseían acciones por el 25% de YPF, compradas a la petrolera española Repsol en 2 operaciones en 2008 y 2011.