Los festejos iniciaron ayer jueves a la tarde, en la Iglesia Cruz de los Milagros. Las parroquias llegaron con las imágenes religiosas y por la noche encendieron las luminarias.
En la mañana de ayer comenzaron a instalar los primeros andamios para colocar el escenario frente a la iglesia Cruz de los Milagros y de la plaza con el mismo nombre. A partir de las 17 las comunidades comenzaron a llegar con sus imágenes patronales y en la parroquia eran recibidos por aplausos de los fieles y la música de la banda Siempre Listos.
Cada 3 de mayo se celebra la Cruz de los Milagros en la ciudad de Corrientes, un día antes, comenzaron los festejos. Para las 17 las diferentes capillas comenzaron a llegar en procesión cargando sus santos. Los grupos de fieles se movilizaron por las calles de corrientes con cánticos y aplausos adorando a los santos.
En la puerta de la iglesia, les daban la bienvenida a los feligreses la banda musical Siempre Listos y los religiosos que se encontraban en el sitio. Afuera, la llovizna cubría la visibilidad, pero esto no fue impedimento para los religiosos, ya que se protegían con camperas impermeables y paraguas para protegerse.
Anteriormente, en horas de la mañana cortaron la calle Belgrano, entre Salta y Buenos Aires, donde se instalaron los andamios para el armado del escenario. Los trabajos continuaron durante la tarde para dejar listo el espacio para este viernes.
Alrededor de las 19 se realizó la exposición del Santísimo Sacramento, en el que se entonaron cantos, y lecturas para adorar al cuerpo de Cristo. Después de 15 minutos, los catequistas rezaron el rosario y para las 20 dieron paso a las celebraciones de la Santa Misa.
El momento más esperado por los correntinos, con las tradicionales luminarias llegó para las 20,15 cuando comenzaron a encender las velas y antorchas frente a la parroquia. Esta celebración contó con la actuación de la Banda de Música del Ejército Argentino.
Las luminarias se replicaron en miles de viviendas de la ciudad, por lo que se pudieron observar velas, en las ventanas, puertas y veredas en honor a la Cruz de los Milagros.
Día de la Cruz de los Milagros
Los festejos comenzarán a partir de las 7, con misas oficiadas por los sacerdotes Ariel Weimann, Héctor Denis Rodríguez; Carlos Germán Rodríguez, Marcos Muiño y José Billordo hasta las 11. En estos horarios también se harán confesiones.
Para la tarde se espera la tradicional procesión de la Cruz de los Milagros, con un recorrido por las inmediaciones de la Iglesia. La salida está prevista para las 15,30 desde la puerta de la parroquia por calle Belgrano, luego se trasladarán por Buenos Aires, por 25 de Mayo, luego se dirigirán por Salta y regresarán al santuario por calle Belgrano.
La salida de la réplica de la Cruz de los Milagros será a las 16, concluida la procesión se dará paso a la misa solemne, que será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.
A partir de las 19, se podrá disfrutar del Festival de clausura del Mes de Corrientes a cargo de la Subsecretaría de Cultura del Municipio.
¿Cómo se originó el culto católico a La Cruz?
Cuando los hombres de Vera y Aragón armaron el fuerte de la ciudad de Vera de las 7 Corrientes, recién fundada, colocaron una cruz de madera. Poco tiempo después nativos atacaron la fortificación y, creyendo que la cruz era un símbolo importante para los invasores, intentaron quemarla. El milagro de la cruz fue, en ese entonces, fue el de no arder y permanecer intacta.
Respecto de este detalle los autores dividen sus versiones. Hay quienes aseguran que cuando los nativos intentaban prender fuego a la cruz, desde el cielo cayó un rayo que mató a los incendiarios. Eso fue interpretado como una acción inexplicable, lo que liberó a los conquistadores del asedio. Otros cambian el rayo por el disparo de un arcabuz. Desconociendo el arma, los nativos lo interpretaron como un rayo divino y también huyeron.
Una tercera vertiente afirma que, el milagro de la cruz, es que los nativos aceptaron la presencia de los conquistadores y comenzó así una convivencia pacífica que concluyó con la evangelización de los originarios.
En 1808, bajo la instrucción de Benito de Lúe y Riega, obispo de Buenos Aires, se comenzó la construcción de un templo cerca de la capilla donde se encontraba la Cruz de los Milagros. En el tercer centenario de la fundación de Corrientes se colocó la piedra fundacional del templo actual. El mismo se consagra, ya concluido, nueve años más tarde.
De estilo ecléctico, el Santuario de la Cruz de los Milagros ya no tiene las torres campanario y la cúpula que fueron derribadas por su deterioro. En el retablo mayor se puede observar el Madero Santo y en los laterales, altares menores.
En las vísperas del 3 de mayo la ciudad de Corrientes se viste de luces, es la llamada Fiesta de las Luminarias. En las casas también se encienden velas. Esta simbología se interpreta como la luz de la Cruz que indica, a la feligresía, el camino de la procesión.
Esta festividad emociona a quien llega hasta allí haciendo turismo religioso. La Fiesta de la Cruz de los Milagros junto a Nuestra Señora de Itatí son los símbolos más representativos de la fe de los correntinos.
(Fuente: El Litoral-Corrientes)