El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Pazo, mantuvo reuniones con diferentes actores del sector yerbatero quienes le manifestaron sus preocupaciones.
A casi una semana de que la Nación publicara un comunicado oficial donde anunciaba la designación del puertista Daniel Notta como nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo, avisó que en el Gobierno nacional todavía no hay una designación oficial al cargo.
El funcionario nacional lo confirmó en una conferencia posterior a una reunión que mantuvo junto a productores, directores del INYM y funcionarios provinciales en el Ministerio del Agro y la Producción. “Todavía no hay un nombramiento formal de nadie como titular del INYM, con lo cual quedamos en seguir hablando con las autoridades competentes, que es la Secretaría de Bioeconomía y la que yo estoy a cargo”, apuntó Pazo en diálogo con medios locales.
Esta noticia fue bien recibida por el sector productivo que se resistió a esta designación desde que se hizo público el pasado sábado por la tarde.
“Ya quedó bien aclarado, si no lo dijo con más letras, para quien no lo entendió, Notta no es presidente, no lo va a ser, nosotros entendimos que no lo va a ser, respetando a Notta, que es una persona que tendrá todos sus valores, pero nosotros cuestionamos la forma en que se eligió al presidente, tiene que ser por consulta de los sectores”, aseguró Sergio Delapierre, el productor y referente eldoradense que también estuvo presente en la reunión.
Conocer la industria
Pazo indicó que, uno de los motivos que lo trajo a Misiones, fue conocer mejor como funciona el sector productivo de la provincia. “Entendemos que es central para la provincia y para la producción de la provincia, lo que es la industria yerbatera. Era eso, entender, escucharlos de primera mano, entender que para nosotros la producción es clave, el trabajo es clave, la formalización del trabajo es importantísimo. No íbamos a poder sacar normas sin poder escucharlos antes, sin saber esto de primera mano”, advirtió y adelantó que llevarán adelante más reuniones con el sector.
Funciones del INYM
Durante la reunión, el funcionario nacional también expresó que mientras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no se reglamente, no se encuentra en vigencia, por lo cual a la fecha el INYM mantiene todas sus facultades y atribuciones; entre ellas la de fijar los precios para la hoja verde y la yerba mate canchada.
Pazos se comprometió, además, a convocar a los directores del INYM al momento de llevar adelante la reglamentación del DNU; siempre y cuando el mismo supere las instancias previas en el Congreso de la Nación.
Por último, el titular de la Secretaría garantizó que, en caso que no exista unanimidad en el Directorio del INYM en la Sesión Especial de Precios, la Nación emitirá el laudo correspondiente y que en esa instancia se analizará punto por punto la grilla de costos para determinar los valores de la materia prima.
“Nos parece que estamos bien rumbeados, el señor Juan Pazo fue muy receptivo de todas las opiniones de cada uno de los sectores, se comprometió a trabajar de forma unida entre todos, me pareció muy positiva la reunión y el ministro del Agro de Misiones veo que está consustanciado también con ese diálogo”, afirmó Delapierre.
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción de la provincia, Facundo López Sartori, aseguró que se va conforme de la reunión, ya que, entiende pudieron presentarle a Pazo la realidad del sector yerbatero provincial.
“Hoy creo que se va también con una realidad distinta de lo que es la chacra misionera, la diferencia con los grandes campos pampeanos de mil, de dos mil hectáreas, acá nosotros tenemos 25, 50 hectáreas, diversidad productiva y es completamente distinta la realidad de mucha gente que está en Santa Fe, Buenos Aires. Acá tenemos gente que vive de la chacra”, reflexionó Sartori.
El Ministro adelantó además, que todavía quedan temas a tratar con la Nación, referentes a otras economías regionales, como lo son el tabaco, la foresto industria y el té, que también pasan un presente adverso.
(Fuente: Primera Edición)