El especialista en transporte Cristian Moleres planteó ideas y soluciones para pacificar el caótico tránsito urbano y dar luz sobre los desafíos del tráfico en ciudades.
En diálogo con “Primera Vuelta” por RadioUp 95,5, Cristian Moleres, experto en política y planificación del transporte y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordó el urgente problema del tráfico congestionado en las ciudades argentinas.
Moleres evocó la experiencia cotidiana de la población: “Con la gente que escuchábamos, los bocinazos, los silbatos de tránsito, decíamos che, es viernes, igual todo el día, todo el tiempo, todos los días de la semana tiene que haber así un ánimo tan alterado”. Este análisis inicial estableció el tono para una discusión profunda sobre la situación del tráfico en el país.
Uno de los problemas fundamentales es la falta de espacio para estacionar y la congestión en las calles urbanas. Moleres enfatizó que incluso en ciudades que no se consideran las más grandes del país, como Posadas, la situación es compleja. “Es muy difícil; ni hablar de los lugares para estacionar, es muy difícil circular inclusive por las calles céntricas en zonas clave como cercanías de colegios, como zonas cerca de sanatorios, obviamente los carriles exclusivos del transporte público, son espacios que terminaron siendo abarrotados”, explicó.
El debate se centró en posibles soluciones para abordar estos desafíos de movilidad. Moleres destacó la necesidad de abordar el problema de manera integral y de considerar soluciones de política pública a largo plazo. “La movilidad en zonas urbanas termina siendo un problema de política pública y que no alcanza a veces con pequeñas medidas”, enfatizó.
El uso del transporte público y la reducción de la dependencia de los vehículos particulares fueron temas recurrentes. Moleres sugirió la necesidad de mejorar el transporte público, crear carriles exclusivos y repensar el diseño de las calles para hacerlas más seguras y eficientes.
Un aspecto interesante de la entrevista fue la evolución de los patrones de movilidad en la sociedad moderna. Moleres explicó cómo el teletrabajo y otros cambios en la rutina diaria de las personas alteraron las tradicionales «horas pico». “Las horas de entrada y de salida empezaron a cambiar, ya no es que todos entramos a las ocho, nueve de la mañana y todos volvemos a salir a las cinco, seis de la tarde”, observó.
Moleres exploró la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad de la sociedad. Moleres comparó la situación del tráfico con otros problemas, como la gestión de residuos, y destacó la importancia de cambiar comportamientos en lugar de simplemente expandir la infraestructura.
El entrevistado finalmente compartió ejemplos de ciudades argentinas que implementaron estrategias exitosas para mejorar la movilidad urbana. Mencionó a Buenos Aires, que realizó intervenciones efectivas en el centro de la ciudad, así como Mendoza y Córdoba, que impulsaron sistemas de transporte público eficientes y la creación de ciclovías.
La reflexión sobre la necesidad de un enfoque integral, el cambio de hábitos y la inspiración en experiencias exitosas de otras ciudades dejó claro que el problema del tráfico no tiene soluciones simples, pero puede abordarse con una planificación cuidadosa y la colaboración de la sociedad y las autoridades locales.