En Nueva Zelanda, este lunes, el conjunto nacional debuta en la Copa del Mundo frente a Italia, por la primera jornada del grupo G. El horario del encuentra está pautado para las 3 de la madrugada, hora argentina.
Este lunes comienza la ilusión en la Selección Argentina en el Mundial Femenino 2023. Desde las 3 -con transmisión de la TV Pública desde las 2- se enfrenta en el Eden Park con Italia, por la primera jornada del grupo G.
Las dirigidas por Germán Portanova, que comparten zona con Sudáfrica y Suecia, buscarán hacer historia y lograr su primera victoria en su historia en una Copa del Mundo.
La producción argentina gozó en tierra gala de muy buena salud, evidenció un crecimiento en su juego, logró reconocimiento a nivel mundial y también puertas adentro.
Cuando se crece en el nivel competitivo, las hazañas deportivas en el fútbol potencian sus posibilidades. Eso es lo que ha pasado en estos cuatro años: sumó más recursos en la preparación, tuvo un fuerte apoyo dirigencial y su rendimiento ha subido como para atreverse a soñar con ganar el primer partido en un Mundial. Si eso se diera, irían en búsqueda del segundo reto: pasar a la segunda fase.
Historia de luchas, de conquistas y fuertes desafíos
Las jugadoras argentinas venían sosteniendo, sin eco en sus reclamos, una fuerte posición para obtener más reconocimiento. No obstante, se fue generando el combustible necesario, el cual se consumió en un hecho que marcó un antes y un después en el fútbol femenino de Argentina.
Eso se plasmó en 2019 cuando Macarena Sánchez, por entonces jugadora del club UAI de Urquiza, hizo pública su situación cuando fue dejada en libertad de acción por su club. La jugadora vociferó un fuerte reclamo: exigió ser reconocida como jugadora profesional por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El oleaje mediático que trajo el caso hizo emerger algo soterrado y que pedía visibilidad: las jugadoras no tenían apoyo ni las condiciones reinantes eran las idóneas para ejercer lo que ellas consideran su ecosistema de trabajo.
Ese mismo año el presidente de AFA anunció la semiprofesionalización del fútbol femenino. La Asociación hizo una proyección del llamado “plan estratégico integral de fútbol femenino 2021-2026”. En ese lapso los clubes de primera división deberán tener un mínimo de 12 jugadoras remuneradas en su plantel.
Si bien el fútbol femenino sigue sin tener en la actualidad el mismo estatus que sus pares masculinos, ha crecido en visibilidad, mejores campos de juego e infraestructura. Y sus jugadoras comenzaron a tener, año tras año, un torneo más fuerte y competitivo.
Boca Juniors, por ejemplo, es uno de los clubes más fuertes e importantes en fútbol femenino del país. En 2022 el xeneize jugó una estupenda Copa Libertadores de América, perdiendo la final ante el Palmeiras brasileño.
La mayoría de las jugadoras argentinas convocadas juegan en el extranjero
De las 23 jugadoras convocadas por el técnico German Portanova 14 juegan en el exterior. Eso le dio más roce internacional, potenció sus capacidades y les permitió seguir creciendo. Eso quedó en evidencia cuando terminaron terceras en la Copa América, que en 2022 se jugó en Colombia, y que selló el pasaporte para el noveno mundial que organiza la FIFA.
Lista de las 23 jugadoras
1- Vanina Correa, club actual Rosario Central, posición: arquera.
2- Adriana María Sachs, club actual Santos (Brasil), posición: defensora central.
3- Eliana Stabile, club actual Santos (Brasil), posición: lateral.
4- Julieta Cruz, club actual: Boca Juniors, posición: lateral
5- Vanesa Santana, último club, Sporting de Huelva (España), posición: mediocampista
6- Aldana Cometti, club actual: Madrid C.F.F. (España), posición: defensora central
7- Romina Núñez, club actual: UAI Urquiza, posición: mediocampista.
8- Daiana Falfán, club actual: UAI Urquiza, posición: mediocampista.
9- Paulina Gramaglia, club actual: Red Bull Bragantino (Brasil), posición: delantera.
10- Dalila Ippolito, club actual: Parma (Italia), posición: mediocampista.
11- Yamila Rodríguez, Club actual: Palmeiras (Brasil), Posición: delantera.
12- Lara Esponda, club actual: River Plate, posición: arquera.
13- Sophia Braun, club actual: León (México), posición: defensora/mediocampista.
14- Miriam Mayorga, club actual: Boca Juniors, posición: defensora/mediocampista.
15- Florencia Bonsegundo, club actual: Madrid CFF (España), posición: delantera.
16- Lorena Benítez, club actual: Palmeiras (Brasil), posición: mediocampista.
17- Camila Gómez Ares, club actual: Universidad de Concepción (Chile), posición: mediocampista.
18- Gabriela Chávez, club actual: Estudiantes, posición: lateral.
19- Mariana Larroquette, club actual: Orlando Pride (EE.UU.), posición: delantera.
20- Chiara Singarella, Club actual: University of Alabama (EE.UU.), posición: delantera.
21- Érica Lonigro, club actual: Rosario Central, posición: delantera.
22- Estefanía Banini, club actual: Atlético de Madrid (España), posición: mediocampista.
23- Abigaíl Cháves, club actual: Club Atlético Huracán, posición: arquera