Los argentinos comenzaron a votar el domingo en una elección nacional quw bisca un cambio en el panorama político debido a las consecuencias de la peor crisis económica del país en dos décadas.
Es probable que la votación agite los mercados financieros, establezca un nuevo camino político y social para la nación y afecte sus vínculos con socios comerciales, incluidos China y Brasil. Argentina es un importante exportador de granos con enormes reservas de litio y gas de esquisto.
El ministro centrista peronista ds encuestadores no esperan ningún ganador absoluto, lo que significa que será necesaria una segunda vuelta. Las urnas cierran a las 18.00 hora y los primeros resultados se esperan a las 21.00 horas.
Milei, que se ha comprometido a «motosierrar» el status quo económico y político, ha visto a votantes enojados acudir a su mensaje demoledor , hartos de una inflación anual cercana al 140% y de la pobreza que afecta a más de dos quintas partes de la población. .
«Milei es la encarnación de todas las demandas de la sociedad», dijo Juan Luis González, quien escribió una biografía de él titulada «El Loco». Cree que Milei, un impetuoso ex comentarista de televisión comparado con Donald Trump y el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, ganará a pesar de ser un personaje «inestable» que podría dañar aún más a Argentina.
Bullrich, una exministra de seguridad popular en los círculos empresariales, ha visto su apoyo diluido por la inesperada aparición de Milei. Los encuestadores la ven como la que tiene más probabilidades de perderse una segunda vuelta entre los tres primeros.
Muchos votantes estaban cansados después de muchos años de malestar económico. «Voto por obligación, pero con pocas ganas», dijo Silvana Dezilio, de 37 años, ama de casa en la provincia de Buenos Aires.
«Todos los gobiernos prometen cosas y terminan hundiéndonos un poco más. Parece increíble, pero cada vez estamos peor. Leemos que otros países han superado los problemas que para nosotros son cada día peores», afirmó.
(Fuente: Reuter)