Este lunes 15 de enero, la Dra. Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, visitó la provincia de Misiones para visitar la Triple Frontera e inaugurar el Centro de Análisis de Inteligencia de Gendarmería Nacional, ubicado en la Ciudad de Puerto Iguazú, cuyo fin es dar una fuerte pelea contra el terrorismo y narcoterrorismo en el país.
Acompañada por Secretario de Seguridad, Vicente Ventura y su Secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, la Ministra tuvo un breve encuentro el personal a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto de Puerto Iguazú, para luego visitar la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Policía Federal.
Continuando su viaje, acompañada por sus funcionarios, visitó el Comando Tripartito de la Triple Frontera de la Policía Federal, donde fueron recibidos por los responsables de la fuerza junto a un representante de la fuerza Federal brasilera. Los mencionados mostraron un cuadro de la situación actual y características generales de la zona, informando a la comitiva sobre la situación en la zona en lo atinente a los delitos de contrabando, narcotráfico, trata de personas y tráfico ilícito de armas. Así también, pusieron en conocimiento como se encuentra la comunicación y el trabajo en conjunto de las fuerzas de seguridad de los 3 países e interagencias, los que comparten capacitaciones, trabajos interdisciplinarios y operativos, aplicando nuevos modus operandi, particularmente en lo atinente a la situación de Brasil y Paraguay.
El trabajo del Comando Tripartito de la Triple Frontera fue creado luego de los atentados de Argentina, ampliándose luego sus objetivos. En la actualidad, las fuerzas federales asentadas en la región, tanto las argentinas como las federales de Brasil y Paraguay, realizan un monitoreo conjunto de las acciones criminales y de posibles células relacionadas con el terrorismo.
Como cierre de la visita al Comando, acompañada por representantes de las fuerzas, la Dra. Bullrich recorrió la zona de la Triple Frontera en una travesía realizada en lancha, donde fue ilustrada sobre los controles y zonas de mayor control.
Culminada la visita al Comando Tripartito, la Ministra y su comitiva se dirigieron al edificio de Prefectura Naval, ubicado en Av. Tres Fronteras, donde fueron recibidos por una formación de la fuerza, estando presentes en el encuentro el Senador Enrique Martín Goerling Lara, el Diputado Nacional Martín Alfredo Arjol, junto a diputados provinciales.
Para culminar su recorrido, la Ministra asistió al acto de inauguración del Centro de Análisis de Inteligencia Criminal ubicado en la calle Guatambú 153, de Puerto Iguazú, donde brindó un fuerte discurso a los presentes, entre los que se encontraba el señor Ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Marcelo Pérez.
Entre sus palabras, la Ministra destacó el trabajo de la Gendarmería Nacional, felicitando a quienes llevaron adelante el proyecto, y pusieron a la fuerza en un alto estándar a nivel internacional, en ese sentido expresó: » Es para mí un orgullo enorme poder inaugurar este edificio, este Centro de Análisis de Inteligencia Criminal, que va a tener como objetivo la implementación de proyectos contra el comercio ilegal, el lavado de dinero, el crimen organizado, la corrupción, y hasta la presencia de posibles células terroristas que conocemos existen aquí en la Triple Frontera.»
Y agregó: «Este centro internacional de análisis del delito complejo no solo va a tener programas de investigación, planes educativos, soluciones técnicas para apoyar las aplicaciones que la ley nos plantea, sino que su labor fundamental será la de desarrollar un análisis operacional, táctico y estratégico en apoyo a las actividades operativas e investigativas en toda la zona de la tierra y frontera.»
A su turno, destacó que en materia de seguridad el objetivo principal del plan del Gobierno del Presidente Milei, del cual el trabajo de la Ministra resulta ser una pieza fundamental, es ser implacables con el delito y sus responsables, sobre ello afirmó: «Queremos un país que tenga convicción y decisión política de lograr que los argentinos vivan con seguridad, que cambiemos el paradigma, que sean los delincuentes y las mafias los que sufran los problemas y no que sean amenazados los miembros de las fuerzas de seguridad.»
«El camino de ser absolutamente inflexibles con el delito, inflexibles con los que quieren hacer de la Argentina un país tomado. No lo vamos a permitir.»
Y finalizó: «Estamos convencidos de llevar adelante una consigna, que no es una consigna de marketing político, es una concepción, es una verdad que queremos llevar a cada rincón del país. ¿Qué es? Que el que las hace, las paga.»
Centro antiterrorista
El Centro de Análisis de Inteligencia Criminal inaugurado por la Ministra tiene como objetivo principal dar una fuerte lucha contra el terrorismo y narcoterrorismo en el territorio nacional, brindando respaldo a las operaciones e investigaciones criminales de las Unidades técnicas y tácticas de la Fuerza en la Triple Frontera y el Noreste Argentino.
Esto se logrará proporcionando apoyo técnico y especializado de manera continua, optimizando la eficiencia y eficacia en la prevención y enfrentamiento del delito. Además, se busca adelantar nuevos escenarios del crimen mediante estudios estratégicos y asesorar a la conducción institucional en la toma de decisiones.
El Centro estará orgánicamente vinculado al Comando de Región VI, manteniendo una relación funcional con la Dirección General de Inteligencia Criminal e Investigaciones. Entre sus responsabilidades se incluyen la identificación de futuros escenarios de crimen organizado, la detección de tipos delictivos que ingresen al país y la evaluación de mutaciones en las modalidades delictivas. Se realizarán estudios sobre la situación criminal de cada provincia en su Zona de Responsabilidad, con el objetivo de apoyar a las Unidades del despliegue jurisdiccional.
Además, se prestará asesoramiento a la Dirección General de Inteligencia Criminal e Investigaciones, Comandantes de Regiones, Jefes de Agrupaciones y otros Elementos de ejecución. La cooperación entre las Fuerzas Federales, Policiales Nacionales y Extranjeras se fortalecerá en el ámbito de las investigaciones criminales.
Este Centro se erige como una pieza clave en el combate contra el crimen complejo en la región, demostrando el compromiso de Gendarmería con la seguridad y la cooperación internacional.