En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y el primer gobierno patrio, la participación de la masonería y las logias fue fundamental en lo que ocurrió el 25 de mayo. Según se supo varios historiadores, la gran mayoría de los integrantes de la Primera Junta eran integrantes de algunas de las logias que se encontraban en la ciudad de Buenos Aires.
Abundan las especulaciones que apuntan al enigma y al secretismo de las órdenes esotéricas o filantrópicas que configuraron los destinos de la historia en el mundo. Muchas conjeturas apenas rozan la verosimilitud en medio de amplios márgenes de lo absurdo, otras están más ancladas en la realidad. Como sea que se miren los hechos, particularmente en nuestro país, es imposible abstraerse de la columna vertebral de los acontecimientos: la influencia masónica y su depósito idealista en los valores de libertad, igualdad y fraternidad. ¿Qué tuvo que ver la Masonería con el 25 de mayo? Indudablemente mucho. Basta con imaginar el avance independentista de toda América
Fernando Argañaraz, gran consejero zona 5de la Gran Logia Argentina, se refirió al papel histórico que tuvieron los masones dentro de la Revolución de Mayo.
“Tenemos en cuenta que la revolución de mayo, para nosotros al menos es uno de los hechos políticos más importantes de nuestra historia, es el comienzo de trascendentales reformas políticas, sociales, estructurales y económicas en nuestro país. Se va a dar la formación del primer gobierno que de alguna manera va a ser la antesala de hechos que se van a concretar después recién en julio de 1816, que es la declaración de nuestra independencia”, comenzó explicando Argañaraz.
“En este proceso de la historia, la masonería tuvo un rol trascendente, pero trascendente a través de sus hombres, porque la masonería no actúa de forma colectiva, sino que lo hace a través de la participación de cada uno de los miembros de ellas y en este caso ocho miembros de esa primera junta eran integrantes de la masonería” expresó el integrante de la Gran Logia Argentina y continuó explicando “antes de entrar en detalle del análisis de lo que ocurrió de manera directa, sería muy importante tener en cuenta una cuestión, es decir para analizar este hecho histórico siempre es necesario y recomendable observar la situación internacional. Por ese entonces el virreinato del río de la Plata no estaba a lleno de personas, y tenemos que recordar también las invasiones napoleónicas por Europa y la puesta en jaque de la autoridad de los monarcas”.
Al contextualizar la importancia de la masonería, en primera instancia Argañaraz explicó la relación de las logias con el iluminismo europeo “La masonería existía en la ilustración, movimiento filosófico que, entre otras cuestiones, planteaba la república, es decir, se cuestionaba el origen del poder divino, que recordemos en ese entonces, se consideraba que el rey era el soberano enviado por Dios y a partir de las ideas republicanas se va a tener en cuenta de que en realidad el soberano es el pueblo y es el pueblo quien debe elegir a sus gobernantes” expresó y al referirse a nuestro país dijo “Muchos antes de 1810, existían las logias masónicas en lo que hoy conocemos como Argentina. Vamos a nombrar dos, la logia independencia, que ya por el propio nombre no podemos dar cuenta de cuál era el objetivo de esta logia, donde se van a alistar varios de estos miembros de la primera junta, como Manuel Belgrano, Juan José Castelli y el resto de los hermanos que formaron parte de ese primer gobierno patrio, posteriormente, pero tenemos que hablar también de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuando aparece otra logia, que es conocida como la San Juan de Jerusalén para esta parte de América, que también van a tener los mismos objetivos”.
“En la época de las invasiones inglesas, ya las logias van a tener injerencia a través de dos ramas internas, pero lo cierto es que toda la idea revolucionaria de los sucesos de 1810, van a tener ideas de las logias masónicas”.
En referencia a los sucesos de la semana de mayo, Argañaraz expresó “Yo hoy les decía que hay una primera junta de la que poco se estudia o por lo menos se menciona por la historia oficial y que tiene que ver con una junta que en realidad seguía siendo adicta a los fines de España, es decir, que sigue firme a las decisiones que son tomadas por Cisneros, allí hay una decisión de acción de la masonería en brindar los nombres y la estructura para lo que va a ocurrir después, ellos quieren actuar no de forma pacífica sino haciendo uso de las armas”.
Por otro lado, Argañaraz explicó que el rol de los integrantes de la logia en el proceso independentista argentino diciendo “Nuevamente el rol de la logia es decisivo en la participación porque después de la primera junta de gobierno van a aparecer los directorios y demás, pero allí llega una figura trascendente para la historia argentina que va a ser San Martín. En 1812, viene con un plan establecido por las sociedades patrióticas y las logias independentistas, que en relación al segundo triunvirato y también los integrantes forman parte de las logias”.
El rol de la masonería en diferentes momentos históricos argentinos
Si bien, es conocida la presencia de las logias en diferentes momentos históricos, cabe la aclaración de que quienes integran las instituciones no lo hacen por ocupar un rol de la logia, sino que lo hacen porque son hombres distinguidos dentro de su ciencia, sea la política, la medicina, la ciencia o la filosofía.
Las logias, tienen influencia no poder de decisión, representan la conexión de personas con los mismos valores a través del tiempo. Fernando Argañaraz que pertenece a la Gran Logia Argentina, dialogó con el programa “El País de la Libertad” en Radio Up 95.5 y explicó como era la participación de los masones en la conformación de Argentina. Pero antes es bueno recordar que la palabra masones proviene de la palabra de origen francés que quiere decir albañil y ellos mismos se consideran constructores de sociedades o de instituciones que buscan generar el cambio de vida de todos.
“Básicamente, si hablamos a grandes rasgos de los momentos históricos de nuestro país podemos referirnos a la revolución de mayo, la jura de la independencia, la implementación del plan continental, la división de tierras y la ocupación de territorios, en todas esas decisiones podemos ver nombres de personas que fueron integrantes de las logias de Argentina en ese momento.
“Después de implementar el plan continental, liberar Chile y el Alto Perú, se va a conformar un grupo con los que después integrarían la Asamblea del año XIII, que estaría encabezado por integrantes de la logia, que una vez más no recibien lineamientos de acción, sino que tenían los mismos ideales patrióticos”, expresó Argañaraz.
Al ser consultado por la presencia de la masonería en las conformaciones de los gobiernos actuales de Argentina, el integrante de La Gran Logia Argentina expresó “normalmente nosotros solemos decir que la masonería estuvo, está y estará en los distintos gobiernos en tanto estos sean democráticos. Nunca formamos parte de aquellos gobiernos de facto que fueron tomados a través de procesos de fuerza. Actualmente nosotros tenemos, tanto en las esferas municipales, provinciales como en la nación, hermanos que forman parte de distintos partidos políticos de distintas expresiones de la voluntad popular, que trabajan individualmente a partir del desarrollo y de la formación integral que tienen cada uno de ellos dentro de cada una de las logias”.