Esta localidad misionera nació formalmente el 26 de diciembre de 1926, aunque tiene una rica historia que comienza a principios del siglo XX.
Este 26 de diciembre, la localidad de Leandro N. Alem está de cumpleaños y lo celebra como siempre sobre el cierre del año calendario. En este caso, la ciudad cabecera del departamento homónimo en la tierra colorada está cumpliendo 97 años.
Según cuentan los libros de historia de la época, sus primeros pobladores se establecieron en 1904; ya para el año 1915 se mensuraron los lotes agrícolas de aproximadamente 25 hectáreas cada uno, llamándose por aquel entonces Picada Mecking.
En dicha Picada rápidamente se instalaron más colonos e inmigrantes que lograron en poco tiempo formar un poblado que comenzó a producir, crecer y demandar cosas, en pos de crecimiento sostenido de dicha comunidad.
Según relatos de la época, la llegada de Enrique Mecking allá por 1908, un inmigrante alemán que venía del Brasil junto a su esposa Rosa -también del mismo origen europeo-, fue fundamental para el desarrollo de esa incipiente colonia.
La aglomeración de familias en ese lugar pronto trajo necesidades de tipo social, como una proveeduría, una escuela, un servicio sanitario. Así, don Mecking abrió un almacén, motivó a la organización de una cooperativa para mancomunar los esfuerzos de los colonos del lugar, luchó por la apertura de una escuela. y se transformó en el principal vecino de este poblado.
Enrique Mecking albergaba a los visitantes ilustres de la colonia o al propio gobernador en su casa, cuando se acercaba por la zona. Así el lugar era conocido vulgarmente como “Colonia Mecking”.
En 1922 este conglomerado ya tenía un Registro de las Personas, una Escuela, -la número 62- fundada en 1911 dentro del ámbito del nivel primario, una acopiadora de tabaco, un vivero de yerba mate puesto a funcionar en 1912 y hasta un cartero.
Luego, con el pasar de los años y por iniciativa de un grupo de vecinos, se solicitó al Gobierno del Territorio Nacional de Misiones la creación de una Comisión de Fomento y el cambio de nombre del lugar por el del caudillo radical: ‘Leandro N. Alem’.
Así, el 26 de diciembre de 1926 el gobierno del Territorio de Misiones, al mando del gobernador Héctor Barrreyro, emitió un decreto donde se instituía el nombre de “Leandro N. Alem” a dicha colonia.
Para no perderse en Alem
En Leandro N. Alem a lo largo del año hay varias celebraciones para no perderse; y una de ellas es la Fiesta Provincial de la Cerveza, la cual se realiza en el Club Germano Argentino y donde se luce la colectividad alemana con sus comidas típicas y por supuesto la homenajeada cerveza. Cada noche se presentan diferentes shows de índole local, nacional e internacional y en la noche final se corona a la Reina Provincial de la Cerveza.
Este acontecimiento, reúne cada año, a los habitantes de Misiones, de distintas partes de la Argentina y países vecinos que se acercan a esta zona, para disfrutar de jornadas festivas.
Pero además, en el año 1995 se creó la Fiesta de la Navidad en Alem , que durante 18 ediciones tuvo carácter provincial, hasta que en diciembre de 2013, adquiere jerarquía Nacional –Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral-, mediante el dictado de la Resolución 508/2013 del Ministerio de Turismo de la Nación.
Esta declaración le dio un nuevo impulso a la Fiesta en cuanto a su difusión, transformándola en una de las celebraciones más convocantes de Misiones por la que anualmente pasan miles de personas y que tuvo y tiene sobre su escenario a renombrados artistas nacionales, provinciales y locales. Como así también stands únicos en su tipo, desfile de carrozas y sorpresas increíbles para grandes y chicos todos los años.
Además, vale resaltar que esta localidad posee varios campings y piletas para disfrutar y ser parte, museos, varios paseos naturales y varios circuitos, desde históricos, religiosos, productivos y selváticos.
(Fuente: Primera Edición)