Ante el aumento exponencial de casos de dengue, los concejales de Santo Tomé declararon la emergencia sanitaria, «habiendo un riesgo epidemiológico en toda la zona, y que las temperaturas templadas con altos índices de humedad son óptimas para la proliferación del mosquito aedes aegypti».
Los concejales de Santo Tomé declararon la emergencia sanitaria, «habiendo un riesgo epidemiológico en toda la zona, y que las temperaturas templadas con altos índices de humedad son óptimas para la proliferación del mosquito aedes aegypti».
Además, expresan que atento a esta situación, resulta necesario profundizar y reforzar las medidas de prevención y control para tratar de frenar el avance de la enfermedad. Y agregan que con la declaración de emergencia en todo el ámbito del municipio, se busca profundizar todas las medidas de prevención, control, desmalezado, fumigación, descacharrado y toda otra acción tendiente a frenar la problemática.
Por ello, el Concejo Deliberante sanciona con fuerza de Ordenanza la declaración de Emergencia Sanitaria por Dengue en el Municipio.
Con esta medida se faculta al DEM a realizar todas las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional para el tratamiento de esta problemática, así como a la contratación de empresas y/o personas para desmalezamiento, fumigaciones y descacharrado, para apuntalar y profundizar la actividad que realiza el Municipio.
Además, se busca concientizar a la población a través de los promotores sanitarios, medios de comunicación masivos y demás medios, en relación a la problemática y las acciones preventivas que deben llevar a cabo en sus casas.
Por otro lado, se intimará a los propietarios a que procedan a la limpieza, descacharrización, desmalezamiento de sus terrenos, baldíos y demás acciones tendientes a eliminar los criaderos del mosquito.
En total, los casos activos de dengue en Santo Tomé es de 12 pacientes, y los acumulados son 45 desde el inicio del año, según lo confirmó el doctor Ramón Victoria, director del Hospital San Juan Bautista de esta ciudad.
Fuente: Época