Lo resolvió el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que rechazó la devolución de los $13.500 millones ya retenidos por el Ministerio de Economía. Además, exhortó a las partes que se sienten a negociar la refinanciación de la deuda que la provincia mantiene con el gobierno nacional.
En una sentencia interlocutoria dictada este martes, el juez federal de Rawson, Hugo sastre, resolvió hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut contra el Estado Nacional y dispuso el cese de la retención de los fondos de la coparticipación federal que la Casa Rosada ordenó a raíz de una deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
El magistrado no ordenó devolver los fondos retenidos por el gobierno de Javier Milei, es decir, los $13.500 millones que reclama la provincia, pero sí dispuso que la Nación deje de retener el envío de la coparticipación al gobierno de Ignacio Torres (PRO) hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso.
De acuerdo con La Nación, Sastre exhortó a las partes a que arbitren medios “conducentes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.
Por otra parte, no solo rechazó la orden de devolver las sumas ya retenidas, sino también la imposición de condiciones de una eventual refinanciación.
Sentencia-Coparticipacionadelanto