De acuerdo con el informe mensual del ISEPCi, en los barrios y comercios de proximidad misioneros, hubo una suba generalizada de precios en torno a los 10 puntos, con respecto al mes de septiembre. En verdulerías, los aumentos promediaron el 11,84%.
En Misiones, la inflación de octubre en los comercios de cercanía fue de un 9,41%, según los datos del Índice Barrial de Precios (IBP) que elabora mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi)
De acuerdo con el relevamiento dado a conocer en las últimas horas, entre septiembre y octubre de este año, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se incrementó un 9,41% en los comercios de cercanía de barrios populares.
En este sentido –destaca el reporte del ISEPCi– una familia misionera de 4 integrantes (dos adultos y dos pequeños), necesitó en octubre $164.564,88, solamente para alimentarse. Es decir, de acuerdo con el instituto, la línea de la indigencia rozó los $165 mil en Misiones, en el pasado mes.
En lo que respecta a la Canasta Básica Total (CBT), es decir, lo que necesita ese mismo grupo familiar de 4 integrantes, para además de alimentarse, cubrir otros gastos como salud, transporte, vivienda, etc., el monto alcanzó los $355.460,16 en octubre, en la provincia. Esto representa un incremento del 6%, respecto del mes previo (septiembre)
Analizados por rubros, en los comercios de cercanía o comercios barriales, los productos del rubro almacén aumentaron un 9,39%. Mientras que las mercancías de verdulería – frutería, subieron un 11,84%. Por último, los productos de carnicería avanzaron un 7,86% (intermensual).