El aumento de precios mensual en la Ciudad de Buenos Aires marcó una desaceleración respecto de febrero, aunque la suba de precios interanual sigue siendo muy elevada. Educación e Información y Comunicación fueron los rubros de mayor aumento. El dato preanuncia lo que ocurrió a nivel nacional y que el INDEC informará esta semana.
Días antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo, se confirmó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 13,2%, un dato que es un indicador de lo que sucedió con los precios a nivel nacional. En tanto, pese a que la inflación porteña tuvo una desaceleración respecto al 14,1% de febrero, a nivel interanual, alcanzó el 285,3%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos.
Por otra parte, en lo que va de este año, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) acumula una suba del 57,3%. Durante marzo, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, explicaron el 70% del alza del Nivel General.
Asimismo, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 17,9% como resultado del impacto de los ajustes en los valores de los gastos comunes y del arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes anterior.
En tanto, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó un 11%, con una incidencia de 2,31 puntos porcentuales en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsores fueron el aumento de la leche, productos lácteos y huevos (18,2%), carnes y derivados (9,4%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y pan y cereales (8,8%).
De acuerdo con Infobae, el rubro de Salud avanzó 16,9% debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.
A su vez, Información y comunicación aumentó 24,5% por las subas en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil. En medio del inicio del ciclo lectivo, Educación promedió un alza de 36,8% tras los ajustes en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,8% de la variación interanual del Nivel General.
En tanto, el mes pasado los Bienes registraron una suba de 9,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 16,3%. Así, en el primer trimestre del año los primeros acumularon una suba de 54,4% y 59,7%, respectivamente. En términos interanuales, los Bienes acumularon una suba del 320,5% y los Servicios, un 260,6%.
La inflación en CABA sirve para ilustrar el rango en el que se ubicaría la inflación nacional, también en caída en la comparación con febrero, aunque con fuertes incrementos interanuales. Cabe recordar que en febrero la inflación porteña fue del 14,1% y el IPC nacional se ubicó en 13,2%. A la inversa, en el segundo mes del año, la inflación interanual fue del 264,5% en CABA y del 276,2% a nivel país.