Lo informó el INDEC este martes, a través de un informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes de 2024. Continúa la tendencia a la baja, pero con una inflación interanual que sigue en alza. Es la primera vez desde octubre el IPC que se ubica en un dígito.
La inflación de abril fue del 8,8% y acumuló 65% en los primeros cuatro meses de 2024, informó este martes el INDEC. La variación mensual muestra una desaceleración de 2,2 puntos contra marzo, cuando había sido de 11%. Estos datos que celebra el gobierno nacional muestran una tendencia a la baja de la inflación, y de tal forma, por primera vez en los últimos seis meses, la inflación mensual se ubica en un dígito.
Sin embargo, la inflación acumulada en los últimos 12 meses, es decir, la interanual que surge al comparar precios de abril del 2023 y abril del 2024, trepó al 289,4%, el valor más alto en el último año.
De acuerdo con TN, la división de mayor aumento en el mes fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con el 35,6% debido a los incrementos en las tarifas de agua y energía. Le sigue “Comunicación” con el 14,2%, por las subas en servicios de telefonía e internet, y “Prendas de vestir y calzado” con el 9,6% por cambios de temporada.
Por el contrario, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron “Bebidas alcohólicas y tabaco” con 5,5% y “Bienes y servicios varios” con una suba de 5,7%.
La estadística oficial de abril muestra un alza de 65% en el nivel general de precios en el primer cuatrimestre del año. En cuanto a los rubros, se ve un fuerte impacto de la desregulación tarifaria que lleva adelante el gobierno nacional y que impacta en el costo del transporte, los servicios y las prepagas. De hecho, la administración que encabeza Javier Milei postergó aumentos que tenía planeado implementar en mayo y junio, en electricidad y gas.
Pese a la tendencia a la baja, la inflación interanual se mantiene en los tres dígitos, rozando el 300%, aunque con una tendencia a la desaceleración. De acuerdo con el INDEC, el índice de precios al consumidor avanzó 289,4%. En los últimos 12 meses hubo siete rubros que aumentaron por encima del nivel general: Comunicación (369,1%); Bienes y servicios varios (360,2%); Salud (341,1%); Transporte (325,9%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (311,16%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (293,4%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (293%)