En octubre, por tercer mes consecutivo, el aumento de los costos en el transporte de cargas superó los dos dígitos, en gran medida por el precio del gasoil que se encareció casi 16%.
Entre enero y octubre de 2023, los costos de movilizar mercaderías por camión aumentaron 135,5% interanual, de acuerdo a un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Y en esa evolución, mucho ha tenido que ver el precio del gasoil, que en las últimas semanas no solo faltó sino que volvió a encarecerse con fuerza.
El mes pasado, el incremento de los costos del transporte de cargas fue del 10,1% y, si se toman los últimos 12 meses, la suba acumulada ya se acerca al 200%: a falta de dos meses para que finalice el año, la comparación contra octubre de 2022 muestra un ascenso del 171%, superior a la inflación medida por el Gobierno.
Otro parámetro importante: de acuerdo a la entidad, octubre fue el tercer mes consecutivo y el quinto en lo que va del año en donde se registró un aumento de dos dígitos en los costos de los fletes.
La serie comienza en febrero (10%), sigue en mayo (11,85%) y se consolida en los últimos meses, con el 20,3% de agosto (la mayor suba mensual en 20 años) y el 11,1% de septiembre.
LA INCIDENCIA DEL GASOIL
El mes pasado, 8 de los 11 rubros relevados por la entidad registraron subas. El rubro que más traccionó este incremento fue el combustible, insumo clave para la actividad. “En medio de una generalizada situación de escasez primero, y desabastecimiento luego, tuvo un incremento de 15,67 %, tanto en los segmentos minorista como mayorista”, mencionó Fadeeac.
Cabe destacar que, en septiembre, esta Federación comenzó a alertar sobre diferentes tipos de dificultades para el normal acceso al combustible, que incluían desde cupos, demoras y falta de gasoil tipo 2.
“En octubre, la situación se agudizó y las irregularidades en el repostaje generaron sobrecostos en el aprovisionamiento del gasoil, así como también costos ocultos asociados”, indicó
EL RESTO DE LOS RUBROS
En el resto de los ítems analizados por Fadeeac, se registraron nuevos incrementos en Material Rodante (17,4%); Reparaciones (14,8%) y Seguros (10,3%), en medios de variacines importantes en los dólares alternativos.
En el caso de Neumáticos, la suba fue de 8,8%, mientras que Gastos Generales arrojó una menor variación mensual, con un 4,1%). El resto de los rubros -Personal, Patentes y tasas, y Peajes- no sufrieron modificaciones respecto de septiembre.
Para este mes, a partir de la entrada en vigencia del segundo tramo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo, anticiparon que se prevé un piso de aumento en el costo del transporte del 3%.
Infocampo