Según consta en el boletín oficial n° 16.026, publicado a principios de enero, el gobierno renovador de Misiones aprobó la compra a la firma “Petrovalle SA”, de casi 80 mil litros de diesel para la provisión de las ambulancias de la red de traslados. El documento prueba que la empresa del exsenador kirchnerista, sigue siendo proveedor del Estado.
La empresa “Petrovalle SA” propiedad de la familia del exgobernador y exsenador nacional Maurice Closs, continúa proveyendo de combustible al Estado misionero, por contratación directa y por cifras multimillonarias. Como ocurría cuando Closs era gobernador y su empresa era la principal proveedora de combustible del Estado misionero, en un claro caso de negociaciones incompatibles con la función pública, en 2024 se confirmó una nueva compra directa –es decir, sin licitación– por más de $28 millones en beneficio de Petrovalle SA.
Fechado el 3 de octubre del 2023, el decreto 1.697/2.023 del Ministerio de Hacienda, sostiene en su artículo 1° que se aprueba y autoriza “a la Dirección del Servicio Administrativo de Salud Pública, Prevención de Adicciones y Control de Drogas a efectuar una CONTRATACIÓN DIRECTA con la firma ‘PETROVALLE S.A.’, para la provisión de combustible con destino a ambulancias de la Red de Traslados, correspondiente a la cantidad equivalente de 79.700 litros de Gas Oil Grado 3 (Infinia Diesel), a un valor por litro de $ 360,30”.
Este artículo del decreto 1.697/2.023, determina que el monto total de la compra por contratación directa es de $28.715.910, “de conformidad a la propuesta de fs. 115 (refoliado), encuadrando el procedimiento en el Art. 85°, apartado 3, incisos d) y o) y su último párrafo, de la Ley VII – N° 11 (antes Ley N° 2.303)”.
El artículo 2° del citado decreto, autoriza “al mencionado Servicio Administrativo de Salud Pública, Prevención de Adicciones y Control de Drogas a la liquidación y pago a favor de la firma mencionada en el Artículo 1°, previa recepción del bien adquirido, con cargo a las partidas que se detallan a continuación de la JURISDICCIÓN 06 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, UNIDAD DE ORGANIZACIÓN 01 – UNIDAD SUPERIOR del presupuesto vigente”.
Asimismo, el decreto identifica las partidas de Bienes de Consumo hasta alcanzar los citados $28.715.910.
Vale aclarar que Closs ya no es funcionario provincial o nacional (en representación de Misiones), por lo que no está incurriendo en los posibles delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público”, “negociaciones incompatibles con la función pública” y/o “tráfico de influencias”, entre otros. Esto sí ocurría cuando Closs era el gobernador de Misiones (2008 – 2015) –también cuando era legislador nacional, entre 2015 y 2023– y su empresa Petrovalle SA era proveedor de combustibles del Estado provincial.
Nunca fue denunciado penalmente, ni investigado, por esta irregularidad de ser, al mismo tiempo, administrador de los bienes del Estado (gobernador) y proveedor del Estado.
Paradójicamente, Closs había manifestado a mediados de diciembre del año pasado, que su relación es distante con el exgobernador y diputado provincial Carlos Rovira, el presidente del Frente Renovador de la Concordia Social. “La Renovación en términos políticos fue algo muy bueno que le pasó y que le pasa a la provincia de Misiones. En frente de la Renovación, políticamente, no hay nada, y cuando digo nada, es nada”, opinó por entonces el exmandatario
Al ser consultado por el portal LVM, sobre su relación con Rovira, el exsenador dio: “La relación que tengo con él es una relación distante. Mi teléfono siempre está abierto”, reveló Closs apuntando a que sería Rovira quien no se comunica con él. Sin embargo, más allá de las declaraciones de Closs, queda en claro que sigue haciendo negocios con el Estado provincial, por ejemplo, al beneficiarse su empresa Petrovalle SA con contrataciones directas.