Varios referentes sindicales que actualmente encabezan los reclamos por salarios dignos, más alimento para los comedores y mejores condiciones de trabajo, salieron a responderle a Flavia Morales, por sus dichos en redes sociales. “Está imputada, por cobrar FONID, justamente en una escuela fantasma y es parte de la política del nepotismo, del acomodo y de la corrupción de la Renovación”, le enrostraron.
La exdiputada nacional Flavia Morales, una de las creadoras de la Escuela de Robótica de Misiones, generó controversia en las redes sociales, al cuestionar el modelo político de su espacio político, el Frente Renovador de la Concordia, al opinar que es un fracaso que los jóvenes que están en los últimos años de la escuela secundaria, aspiren a convertirse en docentes, policías o empleados públicos.
Este 1° de mayo, en el día internacional del trabajador, la diputada mandato cumplido subió el fragmento de una entrevista radial en el que dijo que “pensar en la Escuela de Robótica fue recorrer la provincia de norte a sur, de este a oeste, y escuchar que la máxima (…) de un pibe de 17 – 18 años, con todo el respeto del mundo, era ser policía, ser docente, o entrar a la administración pública. Si esos son los sueños de un pibe, pegate un tiro, porque tu política no sirvió”, sostuvo Morales un fragmento de una entrevista radial que ella misma posteó en su cuenta oficial en Twitter.
Ante esto, varios referentes sindicales salieron a responderle en duros términos, recordando que Morales está imputada en la causa federal por malversación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, un expediente que está cajoneado en el juzgado federal de Posadas.
“Primero, lo que dice esta señora ex diputada con respecto a ser docente o ser policía o entrar a la administración pública, la verdad que es lamentable porque hace lo mismo que (el presidente Javier) Milei, es seguir estigmatizando a los trabajadores estatales”, lanzó Mónica Gurina, referente del sindicato UTEM y de la CTAA Misiones.
“Segundo, esta señora que habla del recorrido de la provincia, la verdad que mucho de la provincia no sabe, donde hay hambre, donde hay gurises que de la robótica no saben ni lo que significa. La escuela de robótica no llega, el tema de Internet, nunca llegó (la empresa estatal – privada) Marandú, acá en Misiones”, fustigó la referente sindical.
“Ahora no solamente que no anduvo Marandú (proveedor de servicios de internet) pero derivó en un montón de dinero, ahora también ponen este otro sistema (Starlink)… conectado de internet que lleva millones y millones, pero que en la escuela nunca lo vemos. ¿Por qué no lo vemos? Porque no hay computadoras, porque las computadoras que están no tienen mantenimiento y por lo tanto no andan. Hoy comprar una computadora está arriba, arriba de 600 mil pesos, imposible comprarlo para la escuela”, aclaró Gruina.
Pero Gurina fue especialmente ácida con Morales, por su pasado como “docente”, ligado al cobro del incentivo sin estar al frente de clases. “Está imputada, además, por cobrar FONID, justamente en una escuela fantasma. Bueno, es parte de la política del nepotismo, del acomodo y de la corrupción de la Renovación que nosotros venimos atacando hace tanto tiempo los trabajadores de la educación y desde la CTA autónoma y desde nuestras organizaciones. Así que es una muestra más de lo que es la renovación”, cuestionó.
Por su parte, el secretario general de UTEM, Leandro Sánchez, recordó que Morales era una activa militante del oficialismo renovador, por lo que resulta poco creíble en este giro discursivo reciente. “Cuando Morales estaba a cargo de áreas del Estado, hacía lo mismo. Obligaba a los funcionarios a ponerse la remera de ‘Rovira – conducción’. E iba en el 1° de mayo a la Legislatura (provincial). Ahora parece que cambió de posición. Es difícil resistir a un archivo”, aclaró el dirigente.
Asimismo, Sánchez insistió en que si los adolescentes “quieren ser docentes, no es un fracaso. La verdad que yo no considero que sea un fracaso, que los pibes quieren ser maestros, profesores. Lo que sí es que es difícil crecer con esperanzas”, aclaró el referente obereño.
“Yo cuando recorro los barrios populares y veo a los pibes jóvenes, me pregunto, ¿con qué sueñan esos pibes? Porque si sueñan con tener acceso a la tierra, en Misiones es bastante difícil. Si sueñan con tener una casa en Misiones es bastante difícil, sobre todo por las 10.000 casas que prometió el gobernador (Hugo Passalacqua en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura) y que son las casas que se construyen ahora, que son de muy baja calidad y tienen muy poco espacio”, reflexionó Sánchez.
“Pero bueno, ¿a qué sueño podemos aspirar? ¿Qué sueños tienen nuestros pibes cuando es difícil acceder a la tierra, tener una casa o tener oportunidades? La verdad que es muy difícil”, subrayó el sindicalista, dando cuenta de la crisis económica y social que sufre la provincia.
No obstante, Sánchez volvió a insistir en que Morales, cuando fue funcionaria, captaba “gente para el gobierno y tenerlos ahí para distintas cosas.”
Y puso de relieve el rol que jugó Morales en las elecciones de vocales del Consejo General de Educación y de Junta de Clasificación del 2016, cuando se impuso el oficialismo renovador en medio de denuncias por fraude electoral. “Lo sufrimos los docentes en una elección. Ella (Morales) hizo ingresar a todos los que trabajaban en (el programa) Conectar Igualdad como docentes, cuando muchos de ellos no eran docentes y los hizo votar en las elecciones de Junta y de Consejo. Entonces nuestro sector perdió las elecciones por el accionar de Flavia Morales. Eso está en todos los archivos periodísticos. Eso es verdad. Y ahora esa misma persona nos habla de otra cosa, es difícil creerle”, consideró.
“Pero sí es cierto que hay poca esperanza”, admitió Sánchez sobre la situación de los adolescentes misioneros. “No creo que la Escuela de Robótica sea una gran esperanza porque no es para todos y está fuera de ese sistema educativo formal que todos esperamos que mejore. Ojalá nos pudiéramos juntar para producir proyectos, por ahora no sabemos en que están las ‘Flavias Morales de la vida’”, soltó con ironía Sánchez.
Y sobre el modelo educativo de la Renovación, Sánchez insistió en que “la Escuela de Robótica no está dentro de la enseñanza formal. Necesitamos más presupuesto para el comedor escolar ($95 por día por alumno para primaria, cuando $1.200 sale la bandeja universitaria), que arreglen las escuelas, que manden tizas y registros, ropa para los porteros, mejor salario para las cocineras… pero van a invertir en internet, robótica y drones”, fustigó Sánchez y amplió: “con hambre no se puede aprender”.
“Siete de de cada diez niños son pobres en la Argentina y Misiones no escapa a eso, pero los salarios de los docentes no entran en la lista de las inversiones”, sentenció el secretario general de UTEM.
Por su parte, Antonio Robledo, referente del sindicato Udnam, comentó al respecto de las declaraciones de Morales: “La renovación creó este micro clima y este tope en las aspiraciones (de la población). Disciplinan a rajatabla con los contratos basura (a través de ONG’s y demás). Por otro lado, Morales está procesada por corrupción. Me parece que no es una voz a la que darle entidad”, apuntó el sindicalista.
“Es que la Renovación, muestra a las claras un ensañamiento hacia los docentes permanentemente” con “la violación sistemática del estatuto, al dejar de llamar a concurso por oposición de antecedentes, poner gente sin título docente, crear escuelas dónde no eran necesarias para poner a sus adeptos en los cargos”, denunció Robledo.
En esta línea, agregó: “Si la docencia misionera presenta a la fecha falencias, muchas de ellas fueron alentadas desde el gobierno de turno desde el 2001 en adelante. Teniendo presente que desde 1999 la provincia tiene la conducción de (Carlos) Rovira”, replicó Robledo sobre el peso político que tiene el exgobernador y actual diputado provincial, que preside el partido oficialista en Misiones.
Y luego, Robledo lanzó dardos contra la gestión del gobierno provincial, del que Morales formó parte, por lo menos, hasta el 2021. “El primero de mayo (último) después de muchos años (los renovadores) no movilizaron a la Cámara (de Representantes) según adeptos por falta de fondos para movilizar. Personalmente creo que es por el malestar de los docentes y empleados públicos y la policía. El discurso (del gobernador Gerardo) Zamora en Santiago del Estero fue un detonante. ¿Cómo él puede ofrecer un aumento de esa magnitud con dos bonos entre medio y Misiones nada?”, indicó Robledo sobre el contraste entre la política salarial del gobernador Hugo Passalacqua y su par Zamora.
Cabe destacar que el mandatario de Santiago del Estero anunció el pasado 28 de abril, que los trabajadores provinciales recibirán un aumento del 60% sobre el básico y les otorgarán dos bonos que suman casi $ 500.000 por cada agente estatal.
Más sintética, también le respondió a Flavia Morales, la secretaria general de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM) Estela Genesini, una de las denunciantes en la causa por corrupción con el Fonid de 2017, en la que la exdiputada nacional está imputada. “Está claramente criticando al gobierno, y tiene razón en que (los de los estatales) son los salarios más bajos (de Misiones). Más allá de eso, todos sabemos quién es Morales, una impresentable”, sentenció.