El abogado Federico Esquivel aseguró que “es imposible que se den los presupuestos de un delito sexual ante la denuncia realizada por la ex alumna, hoy mayor de edad, que deberá responder ante esta falsa acusación de la cual Gustavo Escobar toma conocimiento ante el escrache iniciado en redes sociales, montado en el supuesto delito de grooming, y en una denuncia precaria, donde no hay pruebas jurídicas ni fácticas de semejante delito”. El funcionario fue suspendido en el cargo hasta tanto se expida la Justicia sobre esta situación.
El representante legal del profesor de Danzas Urbanas, quien además se desempeñaba como director del Instituto Provincial de la Danza del Gobierno de Misiones, Federico Esquivel, se refirió al escándalo que conmocionó desde el fin de semana a la familia de la academia Quality Dance Move Studio por una denuncia de supuesto acoso virtual o grooming hacia una exalumna de danzas urbanas que derivó en una investigación inicial por la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I y la Dirección Cibercrimen.
La denunciante, Lara Molina, de 18 años e influencer de Tik Tok , inició primero una campaña de escrache en redes sociales y presentó el viernes ante la Comisaría de la Mujer una supuesta denuncia de “acoso virtual” en contra del profesor Gustavo Escobar, de 43 años, de reconocida trayectoria en la comunidad urbana, quien ya se puso a disposición de la Justicia para esclarecer los hechos, presentó una denuncia penal e iniciará sendas demandas civiles ante la falacias esgrimidas y el escrache público al que fue sometido tras las acusaciones.
“Todos tenemos derecho a defensa hasta que el juez falle. En la denuncia contra mi cliente no hay pruebas ni jurídicas, ni fáctica de ninguna índole que pueda encuadrarse en algún delito de ciberacoso o grooming o incluso de delito sexual contra esta persona, que ya es mayor de edad. Esto es un escándalo montado sobre una falsa denuncia de grooming, abstracta, carente de sentido y valor jurídico, que tiene solo el fin de causar daño moral, psicológico y laboral de la persona de Gustavo Escobar”, explicó el abogado Esquivel en una entrevista.
El funcionario se encuentra atravesando un estrés postraumático afectado por esta situación, que derivó en la presentación de un certificado médico ante el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de Misiones.
Explicó que hasta el momento se desconoce cuáles son los motivos reales que hay detrás de este movimiento que tiene por único objetivo hasta el momento del escrache público.
“Gustavo no niega la existencia de una cordial relación como profesor y alumna de la academia de danzas, que incluso hasta hace pocas semanas la denunciante continuó escribiendo vía redes sociales como habitualmente lo hacían con naturalidad, pidiendo recomendaciones al profesor que ella denunció y al que hoy está señalando como un acosador”, planteó el abogado.
“También tenemos chats para mostrar y pruebas para refutar que en ese vínculo existiera alguna acción de un supuesto delito sexual”, afirmó el abogado. “Por todo esto, considero que se debe aclarar a la opinión pública que estamos ante una falsa denuncia contra el funcionario público y profesor de trayectoria de Misiones, pero llama la atención el ensañamiento de algunos medios cuyo objetivo es lograr aparentemente la cancelación pública contra mi cliente, orquestada a través de las redes sociales con comentarios maliciosos y perjudiciales hacia su persona”, agregó.
Por ello, adelantó: “Ya hemos tomado las medidas legales urgentes del caso, ajustados a derecho y a disposición de la Justicia, realizando además las denuncias correspondientes pertinentes y acciones que lo amparan en su defensa en la esfera civil y penal a efecto de salvaguardar a mi representado de esta falsa acusación de posible delito sexual, quien no se esconde de nadie, porque no hay delito alguno”, agregó el abogado.
“Esto es una injusticia. Y ya afectó gravemente su imagen pública, su trayectoria profesional y su trabajo. Gustavo en estos momentos está muy afectado, ha presentado ante el Instituto de la Danza un certificado médico, obligándolo en los próximos días hacia una renuncia intempestiva en su cargo ante el Instituto Provincial de la Danza del Ministerio de Cultura del Gobierno de Misiones”, advirtió Esquivel.
“Insisto, será valoración del Juez determinar el grado de cuestionamiento o acto inapropiado si existiera como profesor de danzas en su vínculo o proceder con la exalumna, pero no podemos dejar de repetir que este escarnio público iniciado y desplegado por parte de esta persona tiene como consecuencias un daño moral, psicológico y laboral contra mi representado. Se tomarán todas las medidas legales que este caso escandaloso requiere en defensa de Gustavo, esperando que la situación se resuelva y aclare en los estrados judiciales, donde corresponde, y no en redes sociales o estados de Whatsapp con comentarios injuriosos”, recalcó.
Escobar está a disposición para responder por sus acciones ante la Justicia a fin de demostrar su inocencia: “Jamás cometí un delito del que se me acusa, con Lara teníamos un excelente trato, de confianza profesor–alumno como tengo con muchos de mis alumnos y alumnas en todos estos años. Pero hoy estoy siendo el único perjudicado con todo, que ya me hizo un daño irreparable”, expresó el funcionario del IPDM.