La democracia en su definición inicial quiere decir el poder de pueblo o en manos del pueblo, es por eso que a nivel mundial conviven diferentes modelos democráticos, dependiendo de las características del país y de las necesidades que tiene el país. Casos específicos de India y de España con relación a la continuidad de sus líderes políticos.
Joaquín González, analista internacional en diálogo con Alejandro Chini y Bryan Villalba del programa “La última Rosca” emitido por Radio Up 95.5 expresó “Cuando hablamos de democracia, siempre ponemos el foco en Argentina, y tenemos una mirada un tanto centralista, hablamos de lo que no funciona en nuestro país y no miramos otros modelos”.
“Lo que ocurre en India, es un gran ejemplo, porque se trata de un país en el que conviven millones de personas, con diferencias etnías, diferencias religiosas, idiomáticas. Ellos se independizaron de Gran Bretaña en el año 40 y esto hace que constantemente sea considerado un estado en formación. Al independizarse, no es que allí comienza la historia de este pueblo, sino que ellos tienen una historia de más de 2000 años y nos sirve un poco para entender cómo fueron conciliando para tener un sistema democrático”, sostuvo el analista.
González explicó también que “la democracia es una idea eminentemente occidental, que ha tomado forma en la práctica, primero en un estado también federal como Estados Unidos, a través de la regla, luego se fue implementado en los países europeos, en nuestros países latinoamericanos. Volviendo al caso de la India, creo que pasó por varias etapas y momentos históricos. La primera fue una gran batalla que fue religiosa, entre los hindúes y los musulmanes. Justamente por la respuesta a este conflicto en el que se da una convivencia plena, es que se sostiene la idea que la India es la mayor democracia del mundo. Principalmente por el tamaño del país, no tanto por la efectividad del sistema democrático. En los últimos 10 años estuvo un gobernante que es el primer ministro Narendra Modi, que para algunos autores, lleva adelante una autocracia electoral”.
“Este tipo de democracias, de la India, Turquía y Rusia, son democracias, donde ciertos líderes autócratas, por supuesto, de alguna manera se legitiman a través de elecciones periódicas. A ver, son elecciones y no necesariamente tienen que ser fraudulentas, puede haber otro tipo de control, pero quien es el líder o el jefe de gobierno mantiene una presión sobre los medios de comunicación, establece mecanismos de censura y el voto de las personas son más direccionadas. No necesariamente tiene que haber fraude, pero sí el candidato oficial tiene que ganar sí o sí”.
El analista explicó también las principales ideas del partido gobernante de India, diciendo “es un partido prácticamente nuevo en el tiempo, con bases estructurales no muy sólidas pero sí severas. Es decir, trata de homogenizar a un sector de la población, que es mayoritario, obviamente, pero en ese movimiento simultáneo, hacer desaparecer a las demás poblaciones, principalmente a los musulmanes, generando una presión muy grande y se van implementando políticas, del tipo de traslado poblacional o de desplazamiento”.
Por otro lado, se refirió a los países de Medio Oriente y expresó “hoy en día tienen también un sistema democrático con sus particularidades, es que se trata de en una sociedad también atravesada por un montón de divisiones que quizás aquí no están tan presentes y para nosotros latinoamericanos no juegan tanto”.
Con respecto al desarrollo del grupo de BRICS, González dijo “fundamentalmente empujados más que todo por un impulso principalmente chino y ruso. Nace después del colapso del 2008. de la grave crisis económica a nivel mundial. Y la idea del BRICS fue ante todo esto, encontrar y desarrollar entre los países del sur global, para principalmente encontrar mecanismos alternativos de financiamiento. Tratar de no depender siempre del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional y tratar de contrarrestar de alguna manera la preponderancia del dólar estadounidense en la economía mundial”.
Los BRICS+, anteriormente BRICS, es una asociación, grupo y foro político y económico de países emergentes, que se ha constituido en un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados. Fue conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Pedro Sánchez podría dejar de gobernar España
Por otro lado, el analista internacional se refirió a la posibilidad de la salida del gobierno de España de Pedro Sánchez “Lo están acusando de corrupción, por acciones vinculadas a su esposa. Tenemos que pensar también en el presidente anterior, Mariano Rajoy, que tuvo una similar situación, con muchas acusaciones, no recuerdo si fue procesado o no, pero si fue acusado de corrupción”.
El presidente del Gobierno español asegura ser víctima de una persecución, suspende su agenda y abre un periodo de reflexión hasta el lunes para dar a conocer si continúa o no al frente del gobierno español.
“Pedro Sánchez sacó una licencia de cinco días para analizar si continúa en el gobierno o no lo hace, lo que hace pensar que estos rumores pueden llegar a ser ciertos. Se trata de salvaguardar la imagen personal que tiene, pese a los vínculos personales que pueda tener su esposa en estos casos de corrupción. No se sabe cuál será su futuro político, recordemos que España no tiene un sistema presidencialista como el nuestro, es un congreso que se elige de una manera especial y elige o no la continuidad del primer ministro. Es decir, va a depender mucho de las mayorías legislativas que pueda continuar ocupando el cargo”.