Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) informaron los datos a los que arribaron en su relevamiento mensual correspondiente al mes de junio, que anticipan un incremento de la pobreza y la indigencia en todo el país.
De acuerdo con el relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP) que elabora mensualmente el ISEPCi (el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) en comercios de cercanía en diferentes localidades de la provincia, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) o Canasta de la Indigencia, para una familia de dos personas adultas y dos pequeños, alcanzó los $104.125,98 en junio en Misiones.
Según detallaron en el informe dado a conocer en julio, este incremento en el pasado mes significó una suba de un 6,89% respecto a los $97.413,44829, que los mismos productos costaban en mayo.
En tanto, desde enero a junio el costo de los alimentos aumentó un 50,19%, señalaron desde el ISEPCi, a través de un informe sobre la evolución del costo de vida en la provincia.
Es preciso destacar que la Canasta Alimentaria para una familia tipo -de dos adultos y dos niños- determina el umbral de la indigencia, es decir, los ingresos mínimos con los que debe contar un grupo familiar para hacer frente a sus necesidades alimentarias y no ser considerado indigente.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) que suma a los alimentos básicos, los gastos en salud, educación, transporte, vestimenta, tarifas de servicios públicos, entre otros, alcanzó en junio los $232.200,93 para una familia tipo de cuatro integrantes. Es decir, un $6,89% más que en mayo, señalaron desde el instituto. Vale remarcar que la Canasta Básica determina la línea de la pobreza, es decir, los ingresos mínimos con los que debe contar un grupo familiar para no ser considerado pobre en Misiones.
Asimismo, de acuerdo con el IBP, el total de la Canasta Básica Alimentaria, como la distinción por rubro, todos han superado el 120% de inflación, a excepción del rubro carnicería, que se mantiene cerca del 94% de incremento anual, detallaron en el informe.
Por otra parte, el ISEPCi estableció una comparación entre la evolución del costo de vida y del salario mínimo o la AUH, poniendo de relieve la caída del salario real por la impactante suba de precios de la Canasta de Indigencia y de Pobreza.