En tanto, la Canasta Básica Total, que determina la línea de la pobreza, ascendería a los $756 mil según se desprende del informe sobre el índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el IPEC. Se mantiene la política de no informar el costo de la Canasta Alimentaria y de la Canasta Básica de la provincia, históricamente más altas que el promedio nacional.
Desde diciembre del año pasado, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos que preside Silvana Labat, dejó de informar el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que determinan la línea de la pobreza y de la indigencia respectivamente.
Hasta el último mes del 2023, el instituto permitía calcular el costo de la canasta de la indigencia y de la pobreza para cualquier grupo familiar, a través del estimador en línea, aún disponible en la página web del organismo. Sin embargo, los datos más actualizados que proporciona el IPEC corresponden a noviembre, con lo que el estimador no permite calcular las canastas de diciembre y enero.
Ello pese a que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ya informó esos datos que son sensibles en el contexto de la puja salarial del gobierno con gremios estatales, como docentes, sanidad y otros.
Este portal web intentó conocer los motivos del cambio en la política del IPEC y la decisión de no permitir el cálculo de la CBA y CBT desde que asumió el nuevo gobierno nacional, sin obtener ninguna respuesta.
Sin embargo, el IPEC sí publicó los datos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al primer mes del año, con valores más elevados al promedio nacional, en la comparación interanual. Si bien, en la medición intermensual (enero contra diciembre) el NEA tuvo incrementos de precios en promedio del 19,5%, es decir, algo menos que el 20,6% de inflación que registró el INDEC a nivel nacional, en la comparación interanual, el NEA tuvo una inflación más alta.
Este dato, el IPC interanual del NEA, es clave para intentar aproximarse al costo de las canastas de la pobreza e indigencia que el IPEC dejó de informar.
De acuerdo con el propio instituto estadístico provincial, la inflación interanual del NEA fue del 261,4% en enero (mayor al IPC interanual a nivel nacional que fue del 254,2%) Y, por su parte, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó el 287,2% en el NEA en enero (algo inferior al IPC de alimentos que en el país acumuló el 296,2%)
Ahora bien, lo que el IPEC no dejó de informar es el costo de la CBT y la CBA de Misiones, correspondientes al mes de enero del 2023. Es decir, los costos de las canastas que determinan la línea de la pobreza y de la indigencia en Misiones, de hace poco más de un año.
Por entonces, según el estimador del IPEC, una familia tipo requirió en Misiones, $209.445,85 para cubrir la canasta básica total y no ser considerada pobre. Y, ese mismo grupo familiar compuesto por un hombre de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5, necesitó de $81.683,88 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria y no ser considerado indigente.
Dado que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 261,4% en el NEA en enero –según informó el IPEC– para determinar el valor de la CBT de enero del 2024, basta con multiplicar el valor de la canasta de enero del 2023 y sumarla a ese monto vigente. Dicho de otra manera, a los $209.445,85 que era el valor de la CBT, habría que sumar $547.491,45, que representan el incremento 261,4%. Así surge que una Canasta Básica o Canasta de la Pobreza en enero de este año, en Misiones para una familia tipo, rondaría los $756.937,30
De manera similar, si el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas interanual de enero de este año, en el NEA aumentó un 287,2%, y dado que la Canasta Básica Alimentaria se compone exclusivamente de alimentos y bebidas, es posible aproximarse al monto de la CBA de enero 2024 de la provincia. Por la misma operatoria, se suma a los $81.683,88 que costaba la canasta de la indigencia en Misiones, los $234.596,10 que representan ese incremento interanual del 287,2%. En total, la Canasta Básica Alimentaria o Canasta de la Indigencia, rondaría los $316.279,98 para una familia tipo, en el primer mes del año 2024.
Si estos valores son correctos, la CBT y la CBA de Misiones cumplirían con la tendencia de registrar montos más altos que las canastas nacionales elaboradas por el INDEC, que fueron en enero de este año, de $596.823 y de $285.561, respectivamente, para un hogar tipo 2. Se trata de valores aproximados, elaborados con los datos oficiales que pone a disposición la provincia.
Por supuesto, son números de fuerte contenido político: si la línea de la pobreza para un hogar tipo 2, ronda los $757 mil y la línea de la indigencia, los $316 mil en Misiones, entonces, los sueldos que impone el gobierno provincial a los empleados estatales (docentes, enfermeros, agentes de la administración central, etc.) son verdaderamente de indigencia. Tarde o temprano, el IPEC deberá actualizar los datos sobre las CBT y CBA, cumpliendo con la ley de Acceso a la Información Pública.