El organismo emitió un duro comunicado en el que expresó su preocupación por el mal funcionamiento de las máquinas para que los electores porteños puedan elegir a sus candidatos del distrito, en el marco de las elecciones concurrentes. Más temprano, la jueza con competencia electoral Servini de Cubría presentó una denuncia penal contra el gobierno porteño por este tema.
Luego de que la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini presenta una denuncia penal contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó “preocupación” a raíz de los inconvenientes suscitados en el sistema de voto electrónico en el territorio porteño durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
“La Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”, detalló el comunicado que el organismo difundió a través de las redes sociales.
En esta línea, la Cámara apuntó las responsabilidades a la empresa contratada para el sistema de voto electrónico en CABA. “El mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”, concluyó el comunicado de la Cámara.
Con los primeros inconvenientes y retrasos en la votación porteña, que se da por el sistema de elecciones concurrentes -un desdoblamiento de las elecciones nacionales y las distritales, con estas últimas, por medio de boleta electrónica-, motivaron una queja pública de la jueza Servini de Cubría.
Según TN, la magistrada había solicitado contar con dos técnicos cada 10 urnas, pero solo había uno. Por ello, anunció que entre el lunes y el martes presentará una denuncia penal una vez que finalice el proceso electoral.
En tanto, desde el gobierno porteño puntualizaron que las 87 máquinas que presentaron problemas, “ya fueron subsanadas” de igual manera que la ausencia de autoridades de mesa.
De todas formas, los retrasos derivaron que, en algunas escuelas, el cierre de la votación se aplace y se permita la votación hasta las 19.30 hs., en función de las definiciones de las autoridades de mesa en los centros de votación.