El representante legal de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), Juan Manuel Fouce, expuso en Radio Up 95.5 las preocupaciones latentes sobre la situación financiera crítica que aqueja a las empresas de transporte en la provincia. Fouce afirmó: “La situación hoy es grave, para todo lo que hace el transporte de pasajeros” y sostuvo que existe discriminación del Gobierno provincial con Río Uruguay en la cuestión SUBE, QR y otros aspectos.
El representante legal detalló que las empresas de transporte, tanto urbanas como interurbanas, enfrentan dificultades sustanciales debido a la reticencia del Gobierno Nacional y Provincial a efectuar los pagos de subsidios adeudados.
Según la versión de las empresas, no reciben los fondos del Boleto Estudiantil Estatal Gratuito (BEEG) desde el mes de mayo de este año. Fouce enfatizó: “Está gravísimo; se le pide a una empresa que haga un servicio no rentable que lleve a estudiantes que le pagan, le cancelan en abril recién la provincia y la empresa no te lo va a hacer porque no puede prestar el servicio, no puede sacar dinero de donde no tiene para prestar un servicio que no es rentable”, aseguró.
En el ámbito del transporte interurbano, Fouce subrayó la falta de actualización del Fondo Compensador Provincial: “Se están pagando valores de marzo del 2022 que el complemento de la tarifa”. Además, advirtió sobre el impacto en los servicios nocturnos: “La situación para los corredores que no son rentables como la Ruta 14, o sea que no tienen mucha población, el gasto es el mismo pero con un 50% menos de pasaje”, afirmó.
Fouce también abordó la situación en el transporte urbano de Posadas, donde las empresas enfrentan retrasos en el pago de los subsidios. “Estamos hablando de 10 meses de diferencia”, mencionó al referirse a los pagos pendientes. Además, destacó problemas con la empresa SUSA (Servicios Urbanos S.A.): “Se le mandó carta documento, pidiendo que provea la maquinaria o que diga qué maquinaria está usando porque sino ni siquiera se puede adquirir. Y bueno, no dieron respuesta”, enfatizó.
Admitió Fouce que en la actualidad «existe una abierta discriminación con la empresa Río Uruguay, propietaria de las líneas Bencivenga en Posadas» porque fueron excluida de los beneficios que sí recibe la empresa que monopoliza el transporte público de pasajeros, y es al mismo tiempo propietaria de la firma SUSA que administra los aspectos de los que fue excluido Río Uruguay.
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