Debido a un paro del sindicato de “Ferroviarios”, en respuesta a un conflicto empresarial entre concesionarias, por segundo día consecutivo se encuentra sin funcionar el tren internacional que conecta la ciudad de Posadas con Encarnación, Paraguay, por el puente San Roque González de Santa Cruz.
Al respecto, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, pidió encontrar una solución y reactivar el servicio ferroviario lo antes posible. Así lo marcó el vicepresidente de esa entidad, Daniel Ferreira. “Necesitamos que se ordene esta situación”, pidió.
En sintonía con un comunicado que publicó ayer la CACISE, señaló que de fondo podrían estar debatiéndose diferentes intereses propios que tienen las firmas involucradas en el conflicto, dejando como rehenes a los usuarios. Aún así aclaró que al no poder acceder a los respectivos contratos de concesión, las precisiones que se pueden tener son pocas.
“Necesitamos la reposición (del tren) por la afectación que está generando. Que las empresas limen asperezas y resuelvan la situación”, solicitó.
Cabe recordar que todo nace a partir de la decisión que tomó el viernes la empresa Itapúa SA de dejar de recibir pesos del lado paraguayo y aceptar solo guaraníes o dólares en la compra de pasajes. Esto derivó en que Casimiro, concesionaria del tren internacional, dejó de brindar el servicio desde Encarnación hacia Posadas, aunque lo mantuvo partiendo desde Argentina.
Finalmente ayer, por una orden del secretario general Omar Maturano, la Fraternidad anunció el paro total del servicio, medida de fuerza que se extenderá hasta que las empresas resuelvan el conflicto.
(Fuente: Primera Edición)