La cuenta regresiva hacia las elecciones generales evidencia las condiciones de los candidatos a portar el bastón de mando presidencial. Uno de los más desbordados por brotes psicóticos que ya no son parte del show, sino de la incontrolable ira que lo moviliza al candidato de la ultraderecha, quien dejó su exposición por unos días, mientras que el oficialismo no para de cometer errores comunicaciones con su candidato y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no termina de definir el precio del dólar ni el uso de las billeteras virtuales…Mientras todo esto ocurre y algunos candidatos hablan hacia adentro de su provincia, Patricia Bullrich continúa recorriendo el país acercando propuestas personalmente.
Si nos enfocamos en las conquistas logradas, en los tiempos en que se comenzaron a visibilizar algunas demandas, vemos con asombro como muchas libertades que faltaban fueron siendo resueltas. Por nombrar algunas de ellas tenemos la ley de matrimonio igualitario, la Asignación Universal por Hijo, interrupción del embarazo, ley de Paridad de Género en la integración de las listas electorales…Cada quien tendrá su opinión sobre estas luchas y, sin duda, estas solamente son ejemplos de cientos que han contribuido más a la polémica que a la real necesidad. Incluso han fomentado más aún el espíritu tribal en las tierras de la unidad nacional, un contrasentido impuesto por el kirchnerismo.
Si hablamos de contrasentidos no podemos dejar de hablar de la persona que más ha contribuido con este modelo de gestión, quien supo esconderse en los momentos más complejos del país y cuando creíamos que habría huido de la argentina al igual que el presidente, irrumpió en la escena nacional presentándose a trabajar. Es que el Senado de la Nación hace casi dos meses que no se reunía para debatir ninguna ley.
La actual vicepresidente de los argentinos y presidente del Senado de la Nación se conmovió y tomo la decisión de prestar atención a urgencias personales para darle tratamiento adecuado, tal como lo hizo los casi cuatro años de gobierno en el cual dedicaron todas sus energías a atender asuntos que faltaban darle un cierre como diría algún psicólogo amigo. Esta agenda de asuntos personales lejos quedó de aquel “Progresista” programa de asuntos que preocupaba a la sociedad.
Es sabido que CFK afronta una serie de complicaciones judiciales que la tuvieron muy ocupada buscando resolverlas, ya que, esto, entre otras cosas, le impedían moverse con libertad. Lo anecdótico de esta necesidad que destacamos es que la jubilada en cuestión le solicitó a otra jubilada que siga ejerciendo un cargo el cual ha finalizado, puesto que cumplió la mayoría de edad para desempeñarlo, es decir, que la que se embanderó con el mote de defensora de los pobres “bis” y pregonaba la jubilación para todas y todos, hoy decidió enfrentarse a la Corte Suprema de la Nación exigiendo que la jueza jubilada Ana María Figueroa retome su cargo por un período de 5 años más… A esta altura, usted amigo lector se preguntará ¿será que no habrá jóvenes capaces de asumir este rol o profesionales de carrera no tan entrado en años para asumir esta responsabilidad? Resulta que esto no se debe a una cuestión de sabiduría intachable sino de complicidad judicial con la cual la vicepresidenta pretende ser sobreseída en la causa Hotesur-Los Sauces que luego de muchos años de reposar en los archivos del juzgado de la jueza antes mencionada conoció la luz al ser atendida por jueces sin prontuario kirchnerista.
Pero esto no fue todo, como lo conversamos anteriormente, la ley de Impuestos a las Ganancias encontró en la sesión del Senado los votos suficientes para ser aprobada. Al igual que ocurrió en el Congreso de la Nación entre aplausos y gritos se sancionó esta ley, curioso es que la presente ley promulgada beneficiará a la ridícula suma de 700 mil personas… así como lo lee, únicamente el 1,5 por ciento de la población será impactada por la modificación, con lo cual la suma de ingresos que perderá el Estado nacional a raíz de esta medida lo convierte en una decisión insensata. Lo que es más llamativo aún es cómo las masas de personas vinculadas al piquete festejaron esta medida como un logro. Me pregunto si será porque los piqueteros que se quejan de sus magros salarios eran afectados por el anterior índice de ganancias o simplemente nunca entendieron cómo se sustentan los recursos del país.
Curioso es que en la provincia de Misiones, donde los dirigentes de la Renovación, con el Gobernador Oscar Herrera Aguad y el próximo a ocupar su lugar -cual capanga- han reunido a los intendentes exigiéndoles que acompañen, militen y voten la idea de quien ha subido la inflación, el dólar, los servicios a niveles imposibles para la sociedad. Será que la genuflexión que ellos pregonan a nivel nacional pretenden conseguir en la tierra sin mal, o simplemente están dispuestos a destruir la provincia, tanto como ha hecho el kirchnerismo los últimos 20 años.
Me resulta imposible pensar que no vean los dirigentes provinciales a qué situación han sometido a la provincia acompañando con el voto en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación. Para ejemplificarlo tomaré tres ejemplos de municipios de Misiones que se verán afectados en cuanto a su coparticipación el próximo año: la ciudad de Posadas perderá un total de $3.676 millones de pesos por mes, un promedio de $ 10 millones por día; Oberá por su parte perderá la suma de $1.042 Millones por mes, un promedio de $2 millones por día. Si tomamos el ejemplo de un municipio menor como es el de 9 de julio, por mes perderá un total de $72 millones por mes, aproximadamente $ 200 mil pesos por día. (Información obtenida del Congreso de la Nación analizada por CPN, Luis Mario Pastori).
La síntesis urgente a la que debemos llegar es cómo harán los municipios con menores condiciones de generar ingresos para cumplir con sus obligaciones, arreglo de calles, mejoramiento de servicios públicos, entre otros; a diferencia de las grandes ciudades que simplemente suben el impuesto a algún servicio de cobro automático y con ello recuperar la pérdida. Los municipios de menor solvencia impositiva se verán asfixiados más aún de lo que los sofoca la realidad.
Esta imprudente decisión tomada por el candidato a presidente y acompañada por la provincia de Misiones me recuerda la Fábula de Esopo de la Zorra y el León, había una vez un anciano león, incapaz ya de obtener por su propia fuerza la comida; decidió hacerlo usando la astucia. Para ello se dirigió a una cueva y se tendió en el suelo, gimiendo y fingiendo que estaba enfermo. De este modo, cuando los otros animales pasaban para visitarle, los atrapaba inmediatamente para su comida. Habían sido devorados ya bastantes animales cuando la zorra, adivinando cuál era su ardid, se presentó también, aunque tomó la precaución de mantener prudente distancia de la caverna, preguntó al león cómo le iba con su salud.
—Mal -contestó el león, invitándola amablemente a entrar.
—Claro que hubiera entrado -le dijo la zorra- si no viera que todas las huellas entran, pero no hay ninguna que llegara a salir.
Esta fábula nos invita a pensar sobre la necesidad de prestar atención a los hechos para poder advertir los peligros con antelación y así evitar peores daños. Estamos a pocas semanas de elegir al presidente que nos gobierne, pensemos qué haría la zorra cuando el león intente hacerle daño.