Luis Mbarete, el compositor de la banda, dialogó con “El País de la Libertad”, donde ofreció una mirada íntima a la vida cotidiana en la aldea de Fortín Mbororé, donde la música se erige como un medio de expresión y resistencia.
En la entrevista, Mbareté describió cómo el rap se convirtió en un vehículo para denunciar las injusticias y desafíos que enfrentan en su comunidad. Desde el desmonte que destruye su tierra hasta la contaminación del arroyo, las letras de sus canciones reflejan las realidades poco conocidas de la vida en la aldea.
La banda intercultural enfrenta desafíos no solo en su entorno local, sino también en el escenario más amplio de la industria musical. Aunque son invitados a eventos y recitales debido al respeto que se les tiene por su arte, también enfrentan críticas y miradas de desconfianza. Sin embargo, para ellos, el rap es una forma de liberación y un medio para compartir su experiencia con el mundo.
El año pasado, la banda cumplió 10 años, por lo que pretenden realizar más recitales, canciones y ensayos. El documental, que se encuentra en etapa de post producción y de trabajo independiente, dirigido por el equipo del Instituto Nacional de la Música (INAMU), este cortometraje se adentra en las experiencias diarias de los músicos.